El PSOE podrá volver al gobierno, pero necesitará al BNG y a Suárez

La Voz FERROL

ELECCIONES 2020

El PP mejora su resultado y se queda a las puertas de la mayoría absoluta

27 may 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Ferrol se prepara para encadenar su segundo mandato consecutivo de izquierdas en décadas. El 26M parece haber conseguido romper con el péndulo que alternativamente cada cuatro años otorgaba a la ciudad un alcalde progresista y otro de derechas. Tras un escrutinio de infarto, la balanza de la gobernabilidad de Ferrol quedó decantada hacia la izquierda. El PSOE, que en el 2015 obtuvo cinco concejalías, llegó hasta las ocho y su cabeza de lista, el exconcejal de Urbanismo y exsenador Ángel Mato, está en disposición de liderar como alcalde un posible tripartito junto a Ferrol en Común y el BNG. O al menos, llegar a un acuerdo de investidura que le permita empuñar el bastón de mando.

De poco le sirvió al PP reeditar su condición de formación más votada y quedarse al borde de la mayoría absoluta. A pesar del contexto adverso, los populares mejoraron resultados. José Manuel Rey Varela, exconselleiro y alcalde entre el 2011 y el 2015, logró arrancar doce concejales, uno más que en las últimas municipales, cuando fue la fuerza más votada, aunque no logró gobernar por el respaldo de PSOE y BNG a la investidura del candidato de Ferrol en Común. Otro tanto le ha ocurrido esta vez. Porque a pesar de conquistar el 41,35 % de las papeletas, la desaparición del arco municipal del que estaba llamado a ser su aliado frente a las organizaciones de izquierda, Ciudadanos, le impidió sumar el edil que hasta ahora tenía la formación naranja en Ferrol con Ana Rodríguez Masafret.

Eso y la fragmentación del voto tras la concurrencia de once formaciones distintas, entre ellas algunas de carácter municipalista que pueden haberle pasado factura a la concentración del voto de centroderecha.

Ferrol en Común, el partido del hasta ahora alcalde, Jorge Suárez, se desploma y se queda en la mitad de la representación de hace cuatro años, pasando de seis a tres ediles. El estallido de esas siglas en tres partidos diferentes y la negativa percepción ciudadana de la gestión de Suárez generan estos resultados, que le desalojan de la Alcaldía y plasman un severo varapalo en las urnas.

El BNG mantiene los dos representantes que ya ostentaba. Y se hace llave. De varias puertas, porque puede entrar en un tripartito liderado por el PSOE de Mato o bien, como ya sucedió en el 2015, permitir la investidura pero sin acceder a labores de gobierno y hacer oposición.

Negociación

Con este puzle por delante, se avecinan intensas de negociaciones, como ya pasó en las anteriores locales. Pero hay una diferencia notable. El trasvase de fuerzas por la izquierda ha fortalecido, y mucho, a los socialistas liderados por Ángel Mato, llamados ahora a formar el núcleo duro de ese tripartito que han avalado los votantes ferrolanos.

José Manuel Rey (PP): «Obtuvimos el segundo mejor resultado de la Galicia urbana»

El candidato del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, puso en valor su victoria contundente en Ferrol, aunque no le permitirá gobernar. «Obtuvimos el segundo mejor resultado de toda la Galicia urbana», subrayó y enfatizó la distancia que sacó a sus rivales. En el salón de un hotel repleto de simpatizantes en donde reinaba la tristeza, sacó pecho de sus 14.000 votos, «4.000 más que los del PSOE, 10.000 más que los de Ferrol en Común y 11.000 más que el BNG». Prometió ejercer de líder de la oposición.

Ángel Mato (PSOE): «Insto ás forzas da esquerda a formar un goberno estable»

El candidato socialista, Ángel Mato, se compromete a ser el alcalde de todos los ferrolanos e insta «ás restantes forzas da esquerda a formar un goberno estable, solvente e eficaz». Para ello, anunció que hoy se sentará a hablar con Ferrol en Común y el BNG para «falar dun proxecto político e de goberno que poña negro sobre branco en ese programa». Mato reconoció el gran respaldo obtenido en las urnas por el popular, José Manuel Rey Varela, y lo invitó también a mantener vivo el diálogo para trabajar todos por el futuro de Ferrol.

Jorge Suárez (FEC): «Aínda que teñamos tres edís menos, temos o sonriso intacto»

Pese a caer hasta la mitad de la representación que le convirtió en alcalde, Jorge Suárez, el candidato de Ferrol en Común, aseguraba anoche estar contento. «Aínda que teñamos tres concelleiros menos, temos o sonriso intacto, tamén a dignidade e o proxecto político», tras conseguir, dijo, frenar a la derecha. Dio por hecho un pacto con el PSOE, con Mato de alcalde, al que acudió a felicitar a la sede. Su continuidad al frente de FeC tras estos resultados dependerá de lo que decida la asamblea de su organización. 

Información elaborada por Rocío Pita, Carmela López, Beatriz Couce, Ramón Loureiro y Beatriz Abelairas