El PSOE se impone, el PP resiste y Vox entra en la Eurocámara

Carles Puigdemont y Toni Comín, huidos, y Oriol Junqueras, preso, también logran sentarse en el Parlamento Europeo


Madrid

Minutos después del cierre de los colegios electorales, las encuestas a pie de urna avanzaban la victoria del PSOE en las elecciones europeas. En una suerte de exitosa segunda vuelta de los comicios generales de hace un mes, la candidatura del socialista Josep Borrell obtendría 18 de los 54 eurodiputados que España envía a la Eurocámara (en total se eligen 751). Pero los primeros resultados oficiales, a las 23 horas y con el 85,61 % escrutado, dieron un triunfo aún más rotundo a los socialistas, que ya no se movería hasta cerrar el recuento: 20 escaños y más de 7 millones de votos, casi un 33 % de los emitidos.

«Tras el 28A el PSOE se ha confirmado, de largo, como la primera fuerza política de España». Fue la primera valoración del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que aseguró que impulsarán «una Europa social».

En este escenario de victoria socialista, el PP resiste y, como ya hizo en los comicios del 28 de abril, logra mantenerse como segunda fuerza, alejando de nuevo el fantasma del sorpasso de Ciudadanos. El sondeo de GAD3 para Abc clavó el resultado (entre 11 y 12 escaños) que luego confirmaron oficialmente los ministros Celaá y Grande-Marlaska: 12 asientos y 3,8 millones de votos escrutado casi el 86 %.

 Los populares, liderados por la exministra Dolors Montserrat, en las elecciones del 2015 lograron 16 representantes en la Eurocámara y algo más del 26 % de los votos, y se quedan ahora como segunda fuerza, a casi 13 puntos de los socialistas.

El «sorpasso» se aleja

Ciudadanos, que en los últimos comicios se presentó en alianza con UPyD (conjuntamente sumaron ocho escaños, dos de la formación naranja), escala ahora hasta los siete, pero ni de lejos logra materializar su aspiración de adelantar al PP como líder de la derecha.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirmó que la formación liberal obtuvo 2.344.729 votos, el 12,22 % de los emitidos. Aunque al inicio de la noche Luis Garicano, cabeza de lista al Parlamento Europeo, responsable económico de la formación y también vicepresidente del partido de los liberales europeos, se mostraba optimista sobre los resultados, asegurando que los sondeos «apuntaban bien», el escrutinio real supuso un pinchazo. La encuesta de GAD3 le daba ocho escaños y la de Celeste-Tel incluso uno más.

Descalabro de Unidas Podemos

Unidas Podemos no solo se queda fuera del podio, anclada en cuarta posición, sino que ha sufrido un abultado retroceso con respecto a los resultados del 2015, al bajar de los 11 escaños de entonces a los seis de ahora.

Con el 97 % escrutado, la formación morada, con María Eugenia Rodríguez Palop de cabeza de lista, obtuvo casi 2,2 millones de sufragios, el 10,06 % del total, casi la mitad del casi 18 % conseguido en la cita anterior.

En lo que respecta a Vox, como ya hizo hace un mes en las elecciones generales, se estrenará en la Eurocámara, pero con menos fuerza de la que esperaban. Y es que la formación que preside Santiago Abascal consiguió tres escaños -las encuestas le daban entre cuatro y cinco-, al sumar 1.359.823 votos, el 6,21 % de los emitidos. Estos resultados se quedan a más de cuatro puntos de los logrados hace un mes y, pese a que tendrán presencia en Estrasburgo, Vox no replica el gran avance que la ultraderecha ha logrado en la mayoría de los países europeos.

La encuesta de Celeste-Tel también le atribuía representación al expresidente catalán, Carles Puigdemont, cabeza de lista de Lliures per Europa (JxCAT y PDECat), pero el escrutinio no solo lo confirmó, sino que dobló el escaño (en los últimos comicios logró tres). Con 1.019.068 votos emitidos (el 4,63 % del total), Puigdemont, huido en Bélgica desde noviembre del 2017, estará acompañado por el exconsejero Toni Comín, también prófugo tras el intento secesionista.

El independentismo catalán tendrá representación en Oriol Junqueras -a diferencia de Puigdemont y Comín, en prisión por el referendo independentista ilegal-, que también logró escaño. Ahora Repúblicas, la candidatura que encabeza el presidente de ERC y que aglutina también a EH Bildu y el BNG, revalidó los tres escaños del 2015, al conseguir 1.252.147 sufragios, el 5,66 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE se impone, el PP resiste y Vox entra en la Eurocámara