PSOE y BNG prolongarán su tándem en la Diputación de A Coruña, donde las mareas se quedan con un solo escaño

ELECCIONES 2020

CESAR QUIAN

El socialista Valentín González Formoso continuará como presidente de la Diputación de A Coruña y con más respaldo incluso si nada tuerce el entendimiento entre PSOE y BNG

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Valentín González Formoso continuará como presidente de la Diputación de A Coruña y con más respaldo incluso que en el mandato que concluye si nada tuerce el entendimiento que PSOE y BNG han cuidado y mantenido en el órgano provincial en los últimos cuatro años.

Los socialistas contarán con 11 de los 31 escaños de la corporación, tres más que en la que ahora se disuelve. El PP, referente de la oposición, continuará desempeñando el mismo papel y con un diputado provincial más, pasando a 14, insuficientes en todo caso para aspirar a otra función dada la imposibilidad de cualquier tipo de pacto en su espectro de centro-derecha, donde no contará con ninguna otra formación.

El tándem que el PSOE ha mantenido con el BNG en los últimos cuatro años se podrá por tanto reeditar pese a bajar en un escaño en esta ocasión los nacionalistas, quedándose con cuatro diputados. El equipo que con muchas posibilidades podrá seguir encabezando Goretti Sanmartín, cedió un escaño en el partido judicial de Corcubión, que desaparece por cuestiones demográficas, y otra acta más cede también en Noia. En cambio sube en un representante en el partido judicial de A Coruña, en cuya capital liderados por Francisco Jorquera suben de uno a dos concejales. Los votos de PSOE y BNG no otorgan la mayoría absoluta a González Formoso (suman 15 de 31 escaños), pero tiene posibilidades de seguir logrando pactos puntuales con el único diputado provincial que le ha quedado a Marea Atlántica (contaba con tres) o el que ha conservado Alternativa dos Veciños liderado por Ángel Seoane, Gelo. Compostela Aberta desaparece de la institución provincial, donde tenía un representante. El no haber acudido como coalición con sus formaciones hermanas de Teo o Val do Dubra, le ha dejado sin opciones de repetir, quedándose ahora su acta el PP, que suma así un escaño más a la candidatura de Agustín Hernández a seguir siendo el portavoz del grupo parlamentario, aunque la dirección popular podrá elegir entre él, el ferrolano José Manuel Rey o la coruñesa Beatriz Mato.