Millán Mon y Miranda repiten como eurodiputados, Senra se cae y debuta Casares

F. F. REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

El PSOE es el partido más votado en Galicia en las elecciones europeas

27 may 2019 . Actualizado a las 01:56 h.

Francisco Millán Mon, Nicolás González Casares y Ana Miranda. Serán los tres eurodiputados gallegos, aunque la nacionalista Miranda lo será durante una parte de la legislatura, pues tendrá que rotarse con sus socios de ERC y EH Bildu.

Millán Mon y González Casares son pontevedreses. El primero, nacido en 1955 y del PP, es todo un experto en las lides comunitarias después de ejercer como parlamentario en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo (las tres sedes del Parlamento Europeo) durante los últimos quince años. Cuñado del expresidente Mariano Rajoy y diplomático de carrera, repitió como número ocho en la lista de los populares, encabezada por Dolors Montserrat. En la legislatura que ahora acaba, Millán Mon es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y de la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos. También es suplente de la Comisión de Pesca y de la Delegación para las Relaciones con la República Popular China.

El socialista Nicolás González Casares debutará en el Parlamento Europea. Es enfermero del 061. Nació en A Coruña, en 1972, pero se crio, vivió y ejerció la política en Lalín, donde era teniente de alcalde en el Concello. Defensor acérrimo de Pedro Sánchez durante su pasada lucha por el poder en el PSOE, fue el elegido para disputar la carrera electoral hacia Bruselas, desbancando así al histórico José Blanco, que abandona la Eurocámara.

Ana Miranda (Cuntis, 1971) es experta en derecho comunitario y podrá seguir usando sus conocimientos en Bruselas. La coalición en la que concurrió, Ahora Repúblicas, -en la que participan BNG, ERC y EH-Bildu, y que encabeza Oriol Junqueras- ha conseguido tres escaños. Miranda iba de cinco, pero el acuerdo de coalición es repartirse el tiempo de mandato entre estas tres formaciones políticas y está previsto que pueda asumir el puesto durante más tiempo por el aumento de votos.

Galicia merma su representación en la Eurocámara, pues pierde a la eurodiputada Lidia Senra, que en el 2014 concurrió en la coalición Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) y ahora lo hizo con el partido En Marea en coalición estatal con Compromís. Esta candidatura, Compromiso por Europa, se queda sin representación en el Parlamento Europeo.

Tampoco ha conseguido representación la que fue senadora por En Marea Vanessa Angustia. Concurría como número 10 de la lista de En Común-Unidas Podemos.

El PSdeG-PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones europeas en Galicia, con el 35 % de los votos (casi medio millón de apoyos), mientras que el PP ha sido la segunda fuerza con el 29,87 % (423.000).

FRANCISCO MILLÁN MON

Eurodiputado del PP

Es todo un veterano en la Eurocámara, está en ella desde el 2004

ANA MIRANDA

Eurodiputada del BNG

Ejerce como eurodiputada de forma rotatoria desde el 2012 y así continuará esta legislatura

NICOLÁS GONZÁLEZ CASARES

Eurodiputado del PSOE

Debuta en Bruselas, donde sustituye a José Blanco