Feijoo ve clave para el PP su mensaje a Casado tras las generales: «Hemos ensanchado el partido las últimas tres semanas»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ELECCIONES 2020

Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG
Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG Sandra Alonso

El titular de la Xunta saca pecho por su marcaje a Vox y a Cs en Galicia y reivindica el centro como el único camino para lograr el triunfo

27 may 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

Era el barón más esperado y no se hizo rogar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue uno de los primeros en llegar a Génova 13 para participar en el Comité Ejecutivo junto al resto de cargos del partido. Debido a sus compromisos en el Parlamento autonómico, Feijoo había fallado a la última cita, coincidiendo con la resaca de las generales, aunque eso no le privó entonces de marcar la línea a seguir a la dirección con unas declaraciones a su entrada en o Hórreo, a 600 kilómetros de la capital española, en las que llamaba a «ensanchar» las bases del partido y abandonar la derechización emprendida por Casado desde que este se hizo con las riendas del PP, un recado del que el presidente popular tomó buena nota. 

Así, a su entrada este lunes en el cuartel general del partido, Feijoo reivindicó que en esta ocasión las cosas habían ido algo mejor en las urnas gracias a esa estrategia de recuperar el centro. «El PP ha entendido el mensaje de las generales, es verdad que no hemos tenido tiempo, pero hemos ensanchado el partido durante estas últimas tres semanas, y hoy el PP tiene mejor resultado que en las generales. Eso acredita que debemos seguir insistiendo y persistiendo en el centro y en el centro derecha, que es la ideología de nuestro partido», remarcó el titular de la Xunta.

No obstante, Feijoo hizo hincapié que todavía están muy lejos del triunfo, a su entender, el único resultado al que deben aspirar. «Hemos sacado mejor resultado que en las generales, y aún así tenemos que seguir trabajando, porque el PP sale a ganar, y no hemos ganado», advirtió. El titular de la Xunta concedió crédito al presidente del partido, Pablo Casado, que ayer a primera hora de la noche, con el comienzo de los escrutinios, llegó a temer por su cargo. «El presidente del partido está elegido hace un año. Sigue siendo el presidente del partido. Y las elecciones de ayer, a pesar de que nos gustarían otras, pues han sido mejor que en las generales», dijo, insistiendo de nuevo en la necesidad de dominar el centro del tablero político como la única vía para el triunfo.

Por otra parte, Feijoo sacó pecho de los resultados en Galicia, uno de los pocos territorios en los que los populares han obtenido más papeletas que los socialistas: «Volvimos outra vez a recuperar como partido mairotario na comunidade autónoma, eso, no contexto nacional, é un resultado francamente apreciable e positivo». Feijoo reivindicó especialmente cómo Galicia se ha convertido en un castillo inexpugnable para Santiago Abascal y Albert Rivera: «De una de las cosas de las que estoy más satisfecho en Galicia es que Vox ha sido un partido absolutamente testimonial; tenía 85.000 votos en las generales y ha pasado a 9.000; y Cs también, se ha convertido en testimonial», expuso.

 Casado defiende su legitimidad para seguir al frente del partido

«Niego la mayor, el PP ha estado donde ha estado siempre». Pablo Casado rechazó haber emprendido un cambio de rumbo en la dirección de la nave popular tras el batacazo de las generales. El dirigente palentino compareció en rueda de prensa a la conclusión del Comité Ejecutivo y, sin soltar las campanas al vuelo, mostró cierta satisfacción por los resultados de ayer, recuperando varias capitales de provincia y conquistando y defendiendo comunidades, entre ellas, «la joya de la corona», dijo, en referencia a Madrid.

Casado defendió su legitimidad para seguir al frente del partido: «Tengo un mandato para los próximos cuatro años. Por tanto, sí, creo que la ejecutiva nacional hoy ha vuelto a contar con el respaldo de las direcciones autonómicas y provinciales», insistió.