El empuje socialista, que conquista Tui, hace peligrar el bastión del PP en Baiona

El BNG mejora sus resultados en Ponteareas y el PP amplía su mayoría absoluta en Mos

Enrique Cabaleiro, hace cuatro años con el bastón de mando de Tui
Enrique Cabaleiro, hace cuatro años con el bastón de mando de Tui

vigo / la voz

El efecto Abel Caballero se deja notar en toda el área metropolitana de Vigo, en la que el PSOE ha protagonizado un subidón notable. El caso más llamativo es el de la comarca de O Val Miñor. Los socialistas ya tenían el bastón de mando en Nigrán y Gondomar, pero mejoraron todavía más sus resultados. Además de aumentar los datos en estos municipios, tienen a tiro la conquista de la alcaldía en Baiona, histórico bastión popular, donde gobernó el exconselleiro de Sanidade Xesús Vázquez Almuiña. Para desbancar a Ángel Rodal (PP), Carlos Gómez Prado (PSOE) precisa el apoyo de NOS.

Algo similar puede ocurrir en Redondela, donde Javier Bas (PP), uno de los más férreos detractores de Abel Caballero, puede salir de la alcaldía al perder el apoyo de sus socios de gobierno AER, quienes tienen en su mano investir a la socialista Digna Rivas, cuya agrupación subió de 6 a 7 concejales.

En Tui el PSOE cosechó una extraordinaria victoria. Enrique Cabaleiro fue expulsado de la alcaldía a mitad de mandato por una moción de censura que dio el bastón de mando a Carlos Padín, cuya agrupación solo tenía dos ediles. En los comicios de ayer, los tudenses dieron un respaldo mayúsculo a Cabaleiro que alcanzó los nueve concejales.

La única buena noticia para el PP estuvo en Mos, donde Nidia Arévalo amplía su mayoría absoluta. En el vecino municipio de O Porriño, la socialista Eva de la Torre depende del apoyo de Unión Democrática de A Louriña para seguir en la alcaldía. En Cangas, todo apunta a que seguirá gobernando la coalición de izquierdas. Y en Ponteareas, el BNG amplía su apoyo y seguirá en el poder.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El empuje socialista, que conquista Tui, hace peligrar el bastión del PP en Baiona