Carmena cede la capital ante un probable acuerdo de la derecha

j. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ballesteros | Efe

Martínez-Almeida podría gobernar pese a la caída del PP

27 may 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

Carmena perdió ayer un concejal y la alcaldía para su proyecto Más Madrid. Con el escrutinio prácticamente finalizado, la alcaldesa se despidió ayer de su aventura municipalista dando paso a un más que probable tripartito formado por el PP, Ciudadanos y Vox, que entra en la corporación municipal con cuatro concejales, una irrupción probablemente inferior a la que esperaban muchos analistas pero que facilitará a estos tres partidos negociar un pacto de gobierno similar al que les permitió asumir el gobierno de la Junta de Andalucía.

El resultado puede generar la paradoja de que el candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, consiga acceder a la alcaldía de la capital pese a haber cosechado un resultado claramente inferior al del 2015, cuando los populares alcanzaron los 21 concejales y en esta ocasión solo han conseguido sumar 14. Sin embargo, y pese a la indiscutible pujanza del partido de Albert Rivera en la principal ciudad de España, Ciudadanos no ha conseguido superar los resultados del PP, por lo que difícilmente podrá reclamar para su formación la principal alcaldía del país en la eventual negociación entre los tres partidos de derechas que suman la mayoría absoluta.

El PSOE de Pepu Hernández no consiguió mejorar sus resultados perdiendo incluso uno de los nueve concejales que ya mantenía en la anterior corporación. De este modo, la ligera caída de Más Madrid y la incapacidad por parte del PSOE de aprovechar la inercia ganadora que ha vivido en casi toda España, han inclinado la balanza del lado de los partidos conservadores.

El mayor impulso

De hecho, el impulso más notable en la carrera a la alcaldía de Madrid es el que experimenta Ciudadanos cuya candidata, Begoña Villacís, ha sido capaz de rentabilizar con fuerza sus cuatro años en la oposición. La aspirante naranja, que hizo la mayor parte de la campaña embarazada, será clave en las negociaciones para dilucidar quién ostentará el bastón de mando durante los próximos cuatro años en Madrid.

Corte de mangas

No todo fueron buenos gestos anoche. Mientras Carmena anunciaba su derrota, en la sede del PP de Madrid un dirigente hacía un corte de mangas, que se puede ver perfectamente en este tuit: