Carmela Silva se queda a un solo diputado de la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra

ELECCIONES 2020

Oscar Vázquez

El PSOE se hace con sendos escaños de PP y Marea en Vigo y con otro del BNG en el partido judicial pontevedrés

28 may 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

Un solo mandato al frente de la Diputación de Pontevedra le ha bastado al PSOE para reeditar la presidencia del organismo provincial e incluso haber acariciado la mayoría absoluta. Nunca antes del mandato que concluye los socialistas dirigieron la Diputación provincial, pero ya en el que viene Carmela Silva podría incluso gobernar en solitario. Ni para la investidura le harían falta los votos del BNG, ya que en segunda ronda saldría elegida por mayoría simple.

Fruto de las victorias históricas del PSOE en Vigo, Nigrán y Gondomar, los socialistas logran dos escaños más en el partido judicial de Vigo, quitándole uno al PP y otro a Marea de Vigo, que desaparece de la Diputación de Pontevedra donde contaba hasta ahora con un diputado. Y el tercer escaño que suma el PSOE a mayores respecto a los comicios de hace cuatro años lo gana en la misma Pontevedra a costa del BNG, que pierde un edil en la capital, que pasa a manos de los socialistas, precisamente.

Con los resultados de ayer, el PSOE contará con 13 diputados (tres más que hasta ahora), el PP baja de 12 a 11 y el BNG de cuatro a tres, en una corporación de 27 escaños en la que la mayoría absoluta se sitúa por tanto en 14.