Baltar abre la puerta a pactar para seguir en la Diputación tras perder la mayoría absoluta

Una abstención de Ciudadanos bastaría y el partido naranja no lo descarta: «Estamos abiertos a escuchar»

;
Baltar pierde la mayoría en la Diputación de Ourense El territorio dominado por los Baltar está en entredicho por primera vez en décadas

José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación ourensana, aseguró ayer que ha perdido la mayoría absoluta del ente provincial por un «cento de votos». Matizó, no obstante, que aún quedan sufragios por computar y también están pendientes diferentes reclamaciones, una precaución que comparten en el PSOE.

Los socialistas serían la fuerza encargada de comandar una mayoría alternativa, pero la empresa es compleja porque tendrían que llegar a un acuerdo con partidos muy distantes ideológicamente entre sí: Democracia Ourensana, BNG y Ciudadanos. En este sentido, hay que tener en cuenta que el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, advirtió insistentemente durante la campaña que para pactar con el PP pediría la cabeza de Baltar. El Bloque, por otra parte, nunca facilitaría un nuevo gobierno popular. Toda la atención está, por lo tanto, sobre Ciudadanos.

En este sentido, en caso de que se confirmase oficialmente la pérdida de la mayoría, el presidente provincial abrió la puerta a posibles pactos con partidos «con algo en común nos programas». Tampoco descartó, en todo caso, gobernar en minoría. «Facemos unha valoración negativa. Son 3.422 votos menos que hai 29 días nas xerais. De ter mantido eses resultados, agora o mensaxe sería outro e non estariamos recontando votos. Non foi un bo resultado para nada. Temos que reflexionar», añadió Baltar, que señaló de ese modo a los malos resultados de la capital.

En este contexto, desde Ciudadanos no descartan nada por ahora con respecto a la gobernabilidad en la Diputación. Sobre ello fue preguntado el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, el ourensano Laureano Bermejo. Este puso en duda la posibilidad de llegar a un acuerdo con PSOE, DO y BNG. «Nuestra ideología es muy concreta y no tiene nada que ver con la de los otros partidos», dijo el dirigente de la formación naranja, que precisó que en los próximos días se celebrarán reuniones internas para tomar una decisión al respecto. «Es demasiado prematuro. Estamos abiertos a escuchar y ver lo que las otras fuerzas ponen encima de la mesa. No tenemos líneas rojas», explicó Bermejo.

«Rexenerar» Ourense

Pese a que ellos por ahora no cierran ninguna puerta, desde el PSOE creen que los de Ciudadanos finalmente no facilitarán la continuidad del gobierno de José Manuel Baltar en la Diputación ourensana. «Sería moi difícil de xustificar que non rexeneraran e desparasitaran a vida pública en Ourense», dijo el secretario de Organización de los socialistas en la provincia, Juan Carlos Francisco Rivera, que pidió una «reflexión» a todas las fuerzas políticas que podrían intervenir en el cambio político que reclama su formación. Y destacó que, además de la capital, el PSOE ganó en las villas más pobladas de la provincia. Baltar, sin embargo, hizo hincapié en que el PP se impuso en 64 de los 92 ayuntamientos, con 53 mayorías absolutas, y que el partido tuvo en la provincia el sexto porcentaje más alto de votos en toda España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Baltar abre la puerta a pactar para seguir en la Diputación tras perder la mayoría absoluta