Ángel Mato: «Me gustaría que el BNG formara parte del futuro gobierno de Ferrol»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ángel Mato, concejal de Urbanismo durante el gobierno de Vicente Irisarri, frente al palacio consistorial. josé pardo
Ángel Mato, concejal de Urbanismo durante el gobierno de Vicente Irisarri, frente al palacio consistorial. josé pardo JOSE PARDO

El candidato que tiene en su mano devolver al PSOE al gobierno pide a sus futuros socios estabilidad y eficacia

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con satisfacción, pero sin euforias ante lo que sabe que no serán cuatro años fáciles, Ángel Mato (Ferrol, 1971) inició ayer el camino hacia la alcaldía ferrolana. Cuatro horas de sueño después del 26M, el candidato que tras ocho años tiene al alcance recuperar para el PSOE el bastón de mando en la plaza de Armas concedía su primera entrevista. Tendrá que pactar con Ferrol en Común y el BNG si quiere garantizarse un mínimo de estabilidad en ese futurible gobierno.

-Dijo que se veía alcalde y no se equivocó. ¿Ganaron las siglas o el candidato?

-Represento a un partido que tiene mucha tradición democrática, y eso me ha ayudado mucho. Espero estar a la altura de las necesidades que tiene la ciudad.

-¿Qué tipo de alcalde será?

-Haré todo lo que esté en mi mano para que la ciudad aproveche este tiempo de bonanza para mejorar, con toda humildad, pero también con toda tenacidad.

-Su frase preferida es «pasito de buey, espíritu de lobo y de vez en cuando hacerse el bobo». Como alcalde, ¿cuándo se hará el bobo?

-Cuando sea necesario para que la ciudad mejore y avance.

-¿Gobernará en solitario?

-De momento, no me lo planteo. Quiero escuchar al resto de las formaciones qué planteamiento quieren hacer. Y no quiero partir con un gobierno débil. Todos mostraron su intención de que gobernemos juntos y estoy abierto a que eso sea así. Para mí es muy importante la estabilidad. No me planteo gobernar en solitario

-Ha hablado ya con Ferrol en Común y el BNG, los que aspira a que se conviertan en sus socios de gobierno. ¿Qué le han dicho?

-Hablamos muy por encima para felicitarnos mutuamente. Yo lo que les he pedido es que seamos capaces de configurar un gobierno estable, eficaz y que esté a la altura de lo que yo entiendo que nos pide la ciudadanía.

El PP tuvo un respaldo enorme, será imprescindible para sacar los grandes temas adelante

-¿Qué papel va a desempeñar Jorge Suárez en su gobierno?

-No soy yo quien tiene que responder, tendrá que decirlo él. Lo hablaremos, pero es prematuro.

-¿El BNG entrará en un futuro tripartito?

-Lo desconozco. Me gustaría que formara parte del futuro gobierno.

-¿Porque teme que se convierta en azote del gobierno, como en este mandato?

-No. Porque creo que en política tener la experiencia de gobierno es fundamental. Y porque pienso que la vida de la gente se mejora desde las instituciones.

-De FeC y BNG los alejan cuestiones como el convenio con Defensa o la remunicipalización de servicios. ¿Cómo lo gestionará?

-Con diálogo. Tendremos que sentarnos con tranquilidad y abordar esas cuestiones.

-¿Qué condiciones le pondrá a Suárez para el pacto, tras la ruptura este mandato con el PSOE?

-Espero generar confianza suficiente para evitar errores del pasado. Es bueno que las fuerzas políticas tengamos diferencias, pero creo que es mucho mejor que trabajemos sobre aquello que nos une.

-Dice que hablará con todos los partidos. ¿De qué manera espera contar con el PP?

-El PP ha tenido un respaldo enorme entre la ciudadanía. Va a ser imprescindible para sacar los grandes temas adelante. Y ya dije que, en caso de llegar a ser alcalde, lo sería sin prejuicios y gobernando para todos. El PP va a estar siempre en las mesas de diálogo. Todas las fuerzas de la corporación tenemos puntos en común y sobre eso se puede construir mucho.

-¿Cuál va a ser su primera medida como alcalde?

-Creo que procede que primero nos sentemos y veamos cómo vamos a desempeñar la tarea de gobierno estos cuatro años.

-¿Hay alguna concejalía que considere innegociable?

-Es prematuro. Tenemos que hablar y ver cuáles son las necesidades que tiene la ciudad y en qué áreas. A partir de ahí, decidir.

Perfil

Un químico entre el urbanismo y el naval apasionado de la política

Se define como «tenaz, comprometido y dialogante». Y quienes lo conocen de cerca no difieren mucho de esta visión. Ángel Mato, el futuro alcalde de Ferrol, es licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Ingeniería Química, y jefe de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales en excedencia, que ahora deberá ampliar, en la planta de Bioetanol Galicia en Curtis. En Ferrol la mayoría lo conocen por su anterior paso por la política local, cuando fue concejal de Urbanismo entre los años 2007 y 2011, con el socialista Vicente Irisarri de alcalde.

Dio en la última legislatura el salto al Senado, una Cámara a la que llevó diversas iniciativas relacionadas con el sector naval. Y ahora regresa a su pasión, la política local. Casado y con dos hijos, Mato es vecino de Canido, el barrio de moda de Ferrol, pero en el que reside desde siempre. Nieto de abuelos represaliados en el franquismo, se afilió al PSOE en 1993. 

La negociación para el tripartito arranca hoy tras el día de tregua poselectoral

El futuro alcalde de Ferrol, Ángel Mato, emprenderá hoy, tras una jornada poselectoral de tregua, sus primeras conversaciones oficiales para intentar conformar un gobierno de coalición a tres bandas en Ferrol. Con la investidura garantizada, tras las declaraciones realizadas la propia noche electoral por los candidatos de Ferrol en Común (FeC) y BNG, ahora los esfuerzos se centrarán en darle forma a un tripartito del que por el momento solo tiene confirmada la integración de los de Jorge Suárez, dispuestos a cogobernar. Las formaciones se emplazaron a hablar hoy para comenzar a designar los equipos que se encargarán de la negociación.

El PSOE hace valer su posición dominante, con los ocho concejales que arrojaron los resultados del domingo, tres más que los cinco obtenidos en el 2015 y con 4.000 votos más que entonces: 10.000. Y liderará una negociación con FeC -que tras el paso por la alcaldía de Suárez recibió el castigo de las urnas, reduciendo a la mitad su representación, con solo tres ediles- y el BNG, que se instala en su cuarto mandato con dos representantes.

Con la incógnita del BNG

El Bloque apoyó hace cuatro años la investidura de Suárez, pero después fue látigo del bipartito ferrolano con el PSOE de Beatriz Sestayo. Y tras la ruptura del pacto, del gobierno en solitario de Jorge Suárez. Pero ahora su discurso ha dado un giro. En Radio Voz Ferrol, el nacionalista Iván Rivas admitía ayer que van a «facilitar tanto a investidura como a conformación dun goberno», emplazando al PSOE como grupo mayoritario a marcar los criterios básicos de la negociación ante las «diferenzas substanciais» existentes ante diversos temas. A partir de ahí, el resto lo tendrán «que debatir e chegar a acordos». Y no cierra la puerta a entrar en el ejecutivo de Mato: «Nun proceso de diálogo sempre hai que renunciar a cousas para acordar parte», declaró. Suárez prometió que Mato va a tener en él «un aliado fiel». Y de las palabras de Rivas «é unha música que soa ben», dice. A Ángel Mato le urge comenzar a negociar: «Nos dimos un día [por ayer], pero cuanto antes, por mi parte, mejor».