La alcaldesa seguirá gracias al BNG

Miguel Cabana
Miguel Cabana DESDE EL ADARVE

ELECCIONES 2020

27 may 2019 . Actualizado a las 02:04 h.

La socialista Lara Méndez podrá probablemente repetir en la alcaldía de Lugo gracias a la espectacular subida en votos del BNG. El PSOE mantiene ocho concejales, a pesar de perder porcentaje de voto, pero el BNG da un salto de gigante y pasa de dos concejales a cinco, y por tanto, PSOE y BNG alcanzan exactamente los 13 concejales de una mayoría absoluta que les permitirá formar gobierno.

El PP volvió a conseguir casi exactamente los mismos votos que en las pasadas municipales, 15.000, y su esperanza era que Ciudadanos pudiese sumarle los suficientes concejales para un pacto con el que poder desbancar a Lara Méndez de la alcaldía. Pero el partido naranja en Lugo no participó de la ola creciente que vivió a nivel nacional y se mantuvo prácticamente en el mismo número de votos y en los dos concejales que ya tenía en Lugo, impidiendo un pacto de derechas al sumar con el PP solo 12 de los 13 ediles necesarios.

El subidón del Bloque, el gran ganador de la noche electoral, se explica en parte por la escisión de las mareas y las izquierdas, que al presentarse cada uno por separado, hicieron que se perdiese el factor aglutinante y que muchos de esos votantes eligiesen al BNG como únicas siglas que les resultaban reconocibles. A ello se suma la oposición seria y con sentidiño que hizo el joven Rubén Arroxo desde el Bloque en los últimos cuatro años. En las encuestas de Sondaxe siempre era el mejor valorado.

Tal como anunciaba anoche Lara Méndez, se prevé casi de inmediato un gobierno de izquierdas con el PSOE y el BNG.