Los alcaldes de Arteixo y Oleiros mantienen la mayoría que también alcanza el de Culleredo

Toni Silva, Elena Silveira

ELECCIONES 2020

CESAR QUIAN

En Betanzos la alcaldesa María Barral dispara al PSOE devorando a todas las fuerzas de izquierda

27 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en A Coruña convulsiona María Pita, en los municipios más poblados del entorno los vecinos han apuntalado a los actuales alcaldes. En Oleiros, Ángel García Seoane, de la formación independiente Alternativa dos Veciños, alcanzará casi los cuatro decenios después de revalidar su mayoría absoluta pese a perder un edil (pasa de 14 a 13).

También pierde un concejal el alcalde popular de Arteixo, que no le impide seguir gobernando con mayoría absoluta otros cuatro años más (lleva dos mandatos), en un mandato en el que deberá aprobar el plan general. Calvelo incluso superó los 7.000 votos, un récord para el partido en este municipio.

Y desde este domingo, el área tiene otra mayoría absoluta, la del alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, que gobernaba con apoyos de una Marea que se esfuma del consistorio. En el vecino municipio de Cambre, el alcalde independiente, Óscar Patiño, se consolida como alcalde y su gestión dependerá solo del apoyo de los socialistas, que también celebraron otra mayoría absoluta en Betanzos, con María Barral al frente. Tras llevar solo un año como alcaldesa, tras la baja de Ramón García por problemas de salud, Barral ha disparado al partido hasta los diez concejales en un pleno de 17.