El PSOE, la fuerza más votada en toda España en las Europeas salvo en Cataluña y el País Vasco

L. G. V.

ELECCIONES 2020

SUSANA VERA | REUTERS

Éxito rotundo teñido de rojo: Borrell y 19 eurodiputados socialistas se marchan a Bruselas; Vox irrumpe con 3 escaños y Puigdemont consigue apoyo para entrar en la Eurocámara

27 may 2019 . Actualizado a las 00:49 h.

El mapa de España no deja lugar a dudas: todas las comunidades a excepción de Cataluña y el País Vasco se han teñido de rojo pra hacer frente a cuatro años decisivos, tras la ventaja tomada por los partidos de ultraderecha en distintos puntos de Europa. En una línea diferente España envía 20 eurodiputados socialistas, 6 más que en el 2014, de los 59 que le corresponden a nuestro país. Josep Borrell puede estar contento porque hará las maletas flanqueado por un numeroso grupo de colegas, no como Dolors Montserrat, la candidata popular. El partido de Casado solo enviará a la Eurocámara 12 eurodiputados, perdiendo 4 con respecto a los últimos comicios. Ciudadanos, por su parte, es el tercer partido más votado en estos elecciones, y pasa de los 2 escaños que consiguió hace cuatro años a tener 7. Una subida dulce que se les atragantará a los de Rivera, pues tendrán que compartir bancada con Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat, fugado en Bélgica, consigue 2 eurodiputados para Junts. En Cataluña fue la lista más votada, seguida del PSC. También Oriol Junqueras consigue un puesto en el Parlamento Europeo, de la mano de la coalición ERC- Bildu-BNG. Ahora Repúblicas, la formación creada ex profeso para las europeas entra en la Eurocámara con 3 escaños.

Calma chicha en Unidas-Podemos en la batalla europea, pues mantienen el tipo arañando un escaño más que en el 2014: se queda así la formación morada con 6. La formación de Abascal irrumpe por primera vez en el Parlamento Europeo con 3 escaños. Esto significa que pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales: de los 2,6 millones de españoles que confiaron en esta nueva derecha, de cara a representarlos en Europa solo optaron por Vox 1,3 millones. Nada que ver con la corriente ultranacionalista que peina otros países europeos donde formaciones del mismo cariz que la de Santiago Abascal han arrasado. Le Pen (Francia) u Orban (Hungría) se irán a dormir esta noche mucho más contentos que el vasco.