El Partido Popular Europeo ganaría las elecciones a la Eurocámara, según los sondeos

La Voz

ELECCIONES 2020

Hatim Kaghat / BELGA / dpa

La extrema derecha de Marine Le Pen se impone en Fracia a Macron mientras que los conservadores de Merkel se mantienen como primera fuerza en Alemania

26 may 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

Los europeos eligen este fin de semana a sus representantes en los organismos del Viejo Continente. Los ciudadanos de países como Holanda o Reino Unido ya tomaron su decisión el jueves, pero la mayor parte de los países deciden este domingo. 

El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado este domingo las elecciones y se convertiría en la primera fuerza de la eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por el propio Parlamento. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrían 102 asientos en el hemiciclo.

Estos son los resultados que vaticinan las encuestas a pie de urna.

Francia

Le Pen le gana la partida a Macron

Duro castigo de los franceses a Emmanuel Macron, que este domingo ha conocido por primera vez la derrota. Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según los sondeos a pie de urna que le sitúan por delante de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron. Le Pen repetiría así la victoria que ya logró en el 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza. 

Según las proyecciones recogidas por varios medios, Agrupación Nacional obtendría entre el 23 y el 24 % de los sufragios, por delante del 22 %  en el que se movería LREM. Si se confirman, sería un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales.

Alemania

Los de Merkel se mantienen como primera fuerza y Los Verdes dan la sorpresa

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantendrían como primera fuerza, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes.

El bloque conservador obtuvo un 27,5 % de los votos -siete puntos menos que en el 2014-, Los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20,5 %, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,5 %, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,5 %.

Portugal

Victoria socialista

El gobernante Partido Socialista ganó en Portugal con entre el 30 % y el 34 % de los votos, según el sondeo divulgado por la televisión pública RTP al cierre de los colegios. De acuerdo con estas estimaciones, el líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), conseguiría entre el 20 % y el 24 % de los sufragios en Portugal, país que elige a un total de 21 eurodiputados.

En cuanto a otras formaciones, el marxista Bloco de Esquerda lograría entre el 9 % y el 12 % de los votos; la CDU, coalición que aglutina al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes, se movería en una horquilla de 7-9 %, y el democristiano CDS-PP, de 5-7 %.

Grecia

Syriza se desploma

La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha sufrido un fuerte descalabro. Según las primeras estimaciones oficiales, ND obtuvo en torno al 33 %, mientras que Syriza se quedó en el 24 %.

En el tercer lugar se situó la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, que obtuvo algo más del 7 %, seguida del partido comunista KKE, con el 5,8 %. Los neonazis de Amanecer Dorado, que hasta ahora ocupaban el tercer puesto, pasan al quinto, con un 4,8 %, menos de la mitad que en las elecciones europeas de 2014.

España 

El PSOE sigue con su buena estela

Los socialistas ganarían las elecciones europeas con el 28,4 % de los votos, once puntos más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es. 

La lista que encabeza Josep Borrell obtendría 18 escaños, el PP 11, Ciudadanos 9 (con el 16 % de los votos), Unidas Podemos 7 (12,4 %), Vox 4 (6,5 %) y Ahora Repúblicas -la lista que integra a ERC, Bildu y BNG- 3 (6 % de los votos).

Otra de las claves que apunta la encuesta es la victoria de la coalición Ahora Repúblicas -encabezada por Oriol Junqueras y con tres europarlamentarios- sobre la lista de Puigdemont, que obtendría un solo escaño.

Dinamarca

Victoria socialdemócrata y caída de los xenófobos

El Partido Socialdemócrata ganaría en Dinamarca con el 23,6 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios. El Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, fue segundo con el 20,6 %, por delante del Partido Socialista Popular, con el 13 %.

El xenófobo Partido Popular Danés, ganador de los anteriores comicios europeos, obtuvo el 11,8 %, menos de la mitad que en 2014.

Suecia

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones europeas en Suecia con el 25,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública SVT al cierre de los colegios. El Partido Conservador logró el 17,6 %, por delante del ultraderechista Demócratas de Suecia, con el 16,9 %, y del Partido Centrista, con el 10,3 %.

El Partido del Medio Ambiente, segunda fuerza más votada en los anteriores comicios del 2014, sería ahora la quinta con el 9,5 %, casi seis puntos porcentuales menos. El Partido Democristiano logró el 7,5 %, por delante del Partido de Izquierda, con el 6,4 %, y del Partido Liberal, con el 4,4 %.

Finlandia

Liderazgo de conservadores y socialdemócratas

El grupo conservador Kokoomus y el Partido Socialdemócrata (SDP) han sido las formaciones más votadas en Finlandia, por delante de los Verdes, el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, cuando se ha escrutado ya el 48,3 % de los votos.

Croacia

Los conservadores, victoria agridulce

La conservadora Unión Democrática Croata, miembro del Partido Popular Europeo, habría ganado las elecciones europeas con el 23,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna. Pese a ser el partido más votado, los conservadores perderían casi 18 puntos porcentuales y dos de los seis escaños que tienen actualmente.

El opositor Partido Socialdemócrata habría obtenido, según esos sondeo, el 18 % de los votos o tres escaños, uno más que en 2014.

La sorpresa de estas elecciones la daría la Lista independiente de Mislav Kolakusic, que tendría el 8 % de los votos y un escaño tras una campaña basada en la lucha contra la corrupción.

Por primera vez entra en el PE el partido populista y euroescéptico Zivi zid (Muro vivo), con el 6 % o un escaño, así como los ultranacionalistas «Soberanistas», que lograrían también un eurodiputado.

Hungría

Orbán arrasa

El partido Fidesz del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, habría arrasado al lograr el 55 % de los votos y hasta 14 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, según estimaciones del instituto demoscópico Nézöpont, cercano al Gobierno.

Según esos datos, el Fidesz tendría dos escaños más que actualmente, al sumar casi cuatro puntos porcentuales más que en los comicios de 2014.

Dos escaños cada uno recibirían, según Nézöpont, la izquierdista Coalición Democrática (11 % de los votos), el Partido Socialista (10 %) y el xenófobo Jobbik (9 %).

La nueva formación centrista y liberal Momentum habría logrado el 7 % de los votos, lo que se traduciría en un escaño.

Chipre 

Los conservadores vencen, pero con pérdidas

El partido gubernamental, el conservador DISY, ha revalidado su victoria en las europeas en Chipre, aunque con fuertes pérdidas respecto a los comicios celebrados hace cinco años. 

Según los resultados no oficiales difundidos por los medios, DISY ha obtenido el 29 % de los sufragios, casi siete puntos porcentuales menos que en las elecciones del 2014, cuando obtuvo el 37,75 %.

Los comunistas de AKEL se han colocado en el segundo lugar con el 28 %, que se traduce en dos escaños de los seis reservados para Chipre en la Eurocámara, los mismos que obtendrá DISY.

Bulgaria

Los conservadores también se llevan la victoria en Bulgaria

El gobernante partido conservador populista GERB ganaría en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de los votos, según sondeos de las agencias Gallup y Alpha Research tras el cierre de los colegios electorales. El segundo partido más votado, de acuerdo a estas encuestas emitidas por las televisiones Nova TV y la estatal BNT, es el opositor partido socialdemócrata BSP con entre el 23,2 y 25,4 %, delante del partido de la minoría turca con entre el 12,8 y 13,6 %.

Mientras que GERB, liberado liderado por el primer ministro, Boiko Borisov, mantiene aproximadamente su resultado de las elecciones europeas de hace cinco años, el BSP sube en torno a cinco puntos porcentuales con respecto al 2014. Con estos resultados, el GERB obtendría 6 o 7 escaños en el Parlamento Europeo, mientras que los socialistas tendrían entre 5 y 6, y el partido turco entre 2 o 3.

Eslovaquia

Los liberales proeuropeos se llevan la mayoría de los votos

La coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado las elecciones europeas en Eslovaquia con el 20 % de los votos, según estimaciones preliminares del voto que cita la cadena privada Markyza. El PS, una formación fundada en el 2017 y sin presencia aún en el Parlamento eslovaco, entraría en la Eurocámara con 4 de los 13 diputados que aporta Eslovaquia a esa institución.

Este nuevo partido fue fundado por Zuzana Caputova, la abogada que el pasado abril ganó las elecciones presidenciales. De confirmarse estos resultados, el PS habría dado la vuelta a los sondeos y vencido al gobernante Partido Socialdemócrata (SMER), que se quedaría con el 15,7% y tres eurodiputados, perdiendo a uno.

Rumanía

Empate entre gobierno y oposición

El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y el opositor Partido Nacional Liberal (PNL), la actual marca de los populares europeos en Rumanía, han empatado al obtener cada uno un 25,8 % de los votos, según los sondeos a pie de urna. Con estos resultados, el PSD perdería casi doce puntos respecto a las europarlamentarias del 2014, mientras que el PNL tendría diez más.

La participación fue del 48,99 %, 16,5 puntos más que en el 2014 y la más alta registrada nunca en unas europeas desde el ingreso de Rumanía en la UE en el 2007.  Por detrás del PSD y el PNL se sitúa la formación proeuropea USR PLUS, que habría obtenido un 23,9 % en su primera participación en unas elecciones.

Esta formación buscará crear un nuevo grupo parlamentario en Bruselas con partidos «de centro, centro-derecha», entre los que podría estar el del presidente francés, Emmanuel Macron. Los socios minoritarios liberales del gobierno socialdemócrata han obtenido un 4,9 % y podrían quedarse fuera de la Eurocámara, de acuerdo con los sondeos.

Polonia

El partido gobernante evita el «sorpasso» de los europeístas

La formación gobernante en Polonia, el Partido Ley y Justicia (PiS), se habría impuesto en las europeas, evitando de esta forma el sorpasso que pronosticaban algunos sondeos para la Coalición Europea, que aglutina a parte de la oposición, según un estudio a pie de urna. La encuesta, elaborada por la firma Ipsos, concede al PiS el 42,4 % de los sufragios. El bloque opositor, que aglutina a cinco partidos -entre ellos la Plataforma Cívica que lideró en su día Donald Tusk-, habría obtenido el 39,1 % de los votos.