Los líderes gallegos coinciden en pedir a los votantes que acudan a las urnas

Feijoo y Caballero votaron en Vigo, Pontón lo hizo en Santiago, mientras que Villares y la representante de Ciudadanos acudieron a colegios de Lugo

Gonzalo Caballero, Luís Villares, Ana Pontón y Alberto Núñez Feijoo, en sus respectivos colegios electorales
Gonzalo Caballero, Luís Villares, Ana Pontón y Alberto Núñez Feijoo, en sus respectivos colegios electorales

La Voz / Agencias

La llamada a acudir a las urnas este domingo ha sido el punto de coincidencia de los líderes de los distintos partidos en Galicia, donde hasta las 14.30 horas parece que los electores hicieron caso al llamamiento: a esa hora habían acudido a votar para las municipales un 33,28 % de los electores -casi un punto más que hace cuatro años-, una cifra similar a las europeas -32,96 %- en las que la participación se incrementó en casi 13 puntos con respecto a la anterior convocatoria.

El líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió a los ciudadanos desde Vigo, donde está empadronado, que voten este domingo a alcaldes «cuyo objetivo sea unir, no fracturar la sociedad, las ciudades».

El presidente del Gobierno gallego agregó que «Galicia es un pueblo unido» y que los políticos lo que tienen que hacer es «seguir garantizando la unidad de nuestro pueblo en los consensos básicos y en la fraternidad desde el punto de vista de la convivencia».

También en esta ciudad, el candidato a alcalde con pronósticos más favorables, el socialista Abel Caballero, regidor y candidato a la reelección, llamó a sus vecinos a votar para que decidan el futuro de la ciudad y para que «nadie lo trace por ellos».

Caballero, que fue uno de los políticos más madrugadores, votó en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento, acompañado de su mujer, Cristina, y de sus compañeros de lista, algunos de los cuales, como la exministra de Medio Ambiente Elena Espinosa, también votantes en ese mismo colegio.

Otro Caballero socialista, el secretario general del PSdeG, que votó también en Vigo, hizo un llamamiento a la «movilización masiva» del electorado en los comicios municipales y europeos. Gonzalo Caballero votó también en el colegio electoral del Ayuntamiento de Vigo, donde subrayó que en estos comicios en Galicia se eligen «los ayuntamientos que queremos, la Europa que queremos».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por su parte, votó en Santiago y se mostró esperanzada en que la jornada electoral se desarrolle con «normalidad democrática», mientras se felicitó por la llegada del día en que «a xente fale».

Al ejercer su derecho a voto en la mesa del CGAC, la líder nacionalista pidió una vez más a la ciudadanía que deposite su papeleta, que participe: «Que decida quen queremos que nos represente» en la defensa de derechos y libertades públicas y de mejores servicios.

En Lugo, el líder de En Marea, Luís Villares, que depositó su papeleta en la Casa das Linguas, subrayó la importancia de la alta participación. La ciudadanía se juega «a volta a aqueles concellos rancios, pechados, de recortes, de corrupción» que, en opinión, quedaron atrás en el año 2015 o, por el contrario, un escenario de «políticas de progreso».

También en la ciudad amurallada, la responsable de Ciudadanos en Galicia y candidata por Lugo, Olga Louzao, confió en que esta sea una nueva jornada en la que su organización política «saque buenos resultados», algo de lo que está convencida.

En A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó la normalidad con la que se está celebrando la jornada electoral en la comunidad autónoma e incidió en que todo se desarrolla según lo previsto a excepción de «incidencias menores».

Para Losada, la jornada es, como cualquier otro momento en el que se celebran procesos electorales, «un día de fiesta» en el que desea «que haya una masiva participación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los líderes gallegos coinciden en pedir a los votantes que acudan a las urnas