Descubra su afinidad política

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Así arranca el cuestionario de la aplicación desarrollada por la USC
Así arranca el cuestionario de la aplicación desarrollada por la USC

La USC desarrolla una aplicación con un test para autodescubrir opción para las europeas

25 may 2019 . Actualizado a las 15:57 h.

Es un test en toda regla para que, aquel que aún no lo tenga claro, descubra qué opción política se aproxima más a lo que uno piensa. Hay que valorar propuestas más genéricas sobre la UE, como si esta debería contar con un ejército propio, si debe supervisar los presupuestos de cada país miembro, si la pertenencia de España al club comunitario ha sido negativa, si debería reducirse el número de funcionarios en las instituciones europeas... Pero también introduce preguntas más peliagudas como si el juicio a los independentistas catalanes es político, si negociar con Cataluña debilita al Estado o si hay que reconocer el derecho a la autodeterminación.

Son algunas de las cuestiones que ponen contra las cuerdas a aquellos que se descarguen la aplicación  Horizonte 2019, desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). David Seoane Losada, uno de los investigadores y «community manager» del proyecto, explica que la herramienta ha sido diseñada para que los ciudadanos puedan ver cuál es su posición con respecto a los principales partidos políticos a partir de sus respuestas en el cuestionario. Los electores pueden comparar sus opiniones con las posiciones de los principales partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas

La iniciativa fue desarrollada dentro del ámbito estrictamente académico por personas con una amplia experiencia académica que no están afiliadas a ningún partido ni movimiento político.

Horizonte 2019 no tiene fines de lucro. No registra ningún tipo de información e identificación personal. Todos los datos son anónimos.

En el proyecto participan 40 investigadores de diferentes instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Pablo de Olavide de Sevilla, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la del País Vasco), de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, King's College London, London School of Economics y Universidad de la República de Montevideo (Uruguay).

El fin del cuestionario es un ránking de afinidad con cada partido. Si cree que el gráfico no le representa, puede pulsar en un emoticono enfadado.