Un portavoz europeo dice que será la Junta Electoral Central la que decida sobre el acta de Puigdemont

Redacción / La Voz

ELECCIONES 2020

David Borrat

Aunque las elecciones sean europeas, la legislación que las rige es la nacional, asegura Jaume Duch

24 may 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

Las dudas que hay en torno a la posibilidad de que Puigdemont pueda o no tomar posesión de su acta de eurodiputado en caso de que la consiga en las elecciones del domingo siguen en el aire después de que un portavoz del Parlamento Europeo haya dicho en una entrevista radiofónica que es a la Junta Electoral Central española a la que le corresponde decidirlo, porque aunque las elecciones sean europeas, se rigen en base a la legislación de cada país.

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado este viernes que será la Junta Central Electoral (JEC) la que decida sobre cómo tiene que actuar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para adquirir la condición de europarlamentario, si obtiene escaño en los comicios de este domingo. «Será según la legislación aplicable, la nacional, lo que determine la Junta Electoral Central», ha explicado Duch en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Así, ha señalado que aunque los comicios son europeos la legislación que rige estos comicios es la nacional. Por ello, la normativa es la misma que se aplica en unos comicios al Congreso o al Senado. «Las elecciones son europeas desde un punto de vista político, pero la legislación que se aplica no es europea», ha indicado Duch. Puigdemont ha venido insistiendo durante la campaña en que su intención es recoger el acta de eurodiputado si es elegido el 26 de mayo. Sin embargo, no ha aclarado si vendrá a España para realizar ese trámite, y se ha limitado a preguntar si el Estado respetará «las reglas del juego». Según el expresident catalán, las elecciones europeas harán que tenga una inmunidad que le habilite para completar los trámites que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg): «¿Esto será posible? ¿El Estado respetará las reglas de juego de la UE? La pregunta debe formularse a las autoridades españolas».