Feijoo peina toda Galicia para unir el voto, y Rajoy refuerza dos plazas clave

El pontevedrés paseó por la mañana en Lugo y por la tarde se multiplicó en Ourense


Santiago / La Voz

El lunes, que es la auténtica jornada de reflexión de los partidos, los dirigentes del PPdeG se podrán felicitar o lamentar por los resultados, pero no deberían reprocharse el no haber pensado con sentido las últimas horas de campaña. Todo lo que hicieron, dónde y con quién lo hicieron tuvo una intención. El presidente del PPdeG, que acostumbra a despejar la agenda institucional de la Xunta en la última jornada hábil para pedir el voto, volvió a meterse un atracón de kilómetros para arropar a los siete candidatos a la alcaldía en las ciudades. Feijoo desayunó con Agustín Hernández en Santiago, y acabó en Ferrol, probablemente sin cenar mucho, con José Manuel Rey. Los populares creen que la mayoría absoluta anda cerca, y por eso consideraron importante enviar el último mensaje sobre la unidad de voto en torno al PP y así no depender de otros (Cs) para sumar.

Feijoo customizó el mensaje en cada urbe, empezando por Santiago, donde no ve otra alternativa que no sea su candidato para sacar a la ciudad de la «parálisis»; en Lugo habló del único político «serio» capaz de esquivar los problemas, Ramón Carballo; y en Ourense auguró «un club de la comedia» si los rivales tratan de sumar concejales. En Pontevedra y Vigo, dos plazas complicadas para el partido a tenor de las encuestas, no cesó con el argumento de capitalizar el voto de todos aquellos que quieran un cambio en sus respectivas ciudades a partir del domingo, aunque sus dardos fueran en un caso para el BNG y en el otro para el PSOE. Fue duro, más que nunca, atacando a su gran rival político en el sur, Abel Caballero, al que comparó con Nicolás Maduro, según informa Carlos Punzón. Imparable en su ruta, llegó hasta A Coruña con argumentos muy similares a los de Compostela: o Mato o la certificación de muerte de la ciudad.

Los populares gallegos comprimieron en un día su famosa fórmula de la doble caravana electoral incorporando a un veterano al alza, Mariano Rajoy, un valor en Galicia que ha ganado peso tras el batacazo del 28A. El expresidente comenzó en política como concejal en Pontevedra y continuó como presidente de la Diputación, así que es consciente de la relevancia del poder provincial. Por eso confluyó con Feijoo en Lugo y después pasó la tarde en Ourense, primero en la capital y más tarde en mítines en Xinzo de Limia y Celanova, para apuntalar el granero de José Manuel Baltar. Tampoco fueron casuales sus elecciones. Más de la mitad de los diputados provinciales se disputan en ambas capitales, así que las visitas tenían valor doble. Recuperar Lugo sería un justificado motivo de alegría para los populares, y perder Ourense una catástrofe política de consecuencias impredecibles.

El expresidente mantiene el tirón. Según informa Xosé María Palacios, en una calle lucense se le acercó una vecina. «Señor Rajoy, ¿lo van a llevar a Madrid?», le preguntó sobre Feijoo, que no andaba muy lejos. Y razonó sus temores: «Es lo único bueno que tenemos en Galicia».

El tirón de Rajoy anima el cierre de campaña del PP en Ourense

Rubén Nóvoa
;
Rajoy pasea por Ourense en el cierre de campaña Rajoy pasea por Ourense en el cierre de campaña

El líder popular llegó afónico y se dio un baño de masas en un paseo por el centro de la capital

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se dio esta tarde un baño de masas en la ciudad de Ourense. Llegó a media tarde y en un recorrido de algo más de una hora no paró de recibir besos, abrazos y muestras de cariño mientras caminaba por el casco histórico ourensano. Rajoy llegó para animar el cierre de campaña del PP en la ciudad de As Burgas y reconoció estar «afónico», por lo que esquivó las preguntas de los periodistas sobre temas de actualidad y apenas acertó a comentar «lo importante es que llegó», cuando le demandaron una valoración sobre si había llegado demasiado tarde la suspensión de los diputados catalanes presos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Feijoo peina toda Galicia para unir el voto, y Rajoy refuerza dos plazas clave