Amancio Ortega continuará con sus proyectos

Entre el 2018 y el 2022, la fundación destinará más de 360 millones a proyectos sociales


Redacción / la voz

Amancio Ortega mantendrá su política de donaciones pese a las críticas desatadas por el líder de Podemos en contra del desembolso que el empresario gallego realizó a la sanidad pública de más de 300 millones de euros. Fuentes del entorno de Amancio Ortega aseguraron que la situación desatada no le inquieta de manera particular, y que su posición respecto a los proyectos que acomete su fundación sigue siendo la misma.

La Fundación Amancio Ortega fue creada en el año 2001 con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella, según consta en los principios estatutarios de la entidad.

;
Así es uno de los aceleradores que donó Amancio Ortega a Galicia Es un acelerador lineal de electrones y sirve para tratar los cánceres más difíciles pero estos días hablamos de esas modernas máquinas por otro motivo: Amancio Ortega ha recibido críticas por su donación. Así es la máquina de la polémica.

Entre el 2013 y el 2017 ejecutó proyectos por valor de 147,6 millones de euros, y desde el 2018 al 2022 ha comprometido 361,4 millones.

Las principales actuaciones las ha desarrollado en el área educativa, con becas de un año escolar en Estados Unidos y Canadá para estudiantes de bachillerato o una plataforma para la innovación educativa y la formación y desarrollo agrícola, y en el área social y sanitaria, en la que se incluye la inversión realizada en la compra de equipos oncológicos para el sistema público de salud en varias comunidades españolas, los programas en escuelas infantiles de Galicia o las inversiones en centros de día y residencias para mayores y guarderías, como la construcción de la residencia Padre Rubinos en A Coruña, y ayudas para otras obras sociales.

Los colegios médicos de España respaldan las donaciones de Ortega a la sanidad pública

N. S.

Frente a los ataques de Podemos, sostienen que «la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil», y recuerdan que la Fundación Amancio Ortega adquirió «equipos de última generación que permiten diagnósticos más precisos»

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un comunicado en defensa de las donaciones que la Fundación Amancio Ortega viene desarrollando desde el 2015 para la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, con una dotación global hasta 2021 de más de 300 millones de euros. Su respuesta llega después de la campaña en contra de esas donaciones que ha retomado esta semana Podemos, en plena campaña, empezando por su candidata a la Comunidad de Madrid, y siguiendo por el propio líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Los alcaldes de las mareas, apoyados expresamente por Podemos, han tratado de esquivar esta polémica para que no les salpique en la campaña, con la excepción del primer edil de Ferrol

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Amancio Ortega continuará con sus proyectos