Descontento entre candidatos del PP por el envío a los vecinos de una carta electoral que firma Pablo Casado

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Detalle del encabezamiento de la carta a los electores enviada por Génova y que firma Pablo Casado
Detalle del encabezamiento de la carta a los electores enviada por Génova y que firma Pablo Casado

La misiva llega a los electores de las siete ciudades gallegas, pero no al resto de los concellos de la comunidad

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una carta ciertamente moderada, sin mensajes estridentes ni menciones a los adversarios y con un profundo sentido europeísta. Pero militantes del PP y personas implicadas directamente en las candidaturas urbanas han expresado en círculos privados su extrañeza y malestar por el hecho de que en el buzoneo que acompaña a sus papeletas el personaje destacado sea Pablo Casado, que firma la misiva. Por más que sea el presidente del partido, consideran arriesgado que la imagen principal sea la de un candidato que hace solo tres semanas ha llevado a los populares al peor resultado de la historia en Galicia, con un evidente retroceso en las áreas más pobladas.

La carta no le llegará a todos los gallegos. Génova, supuestamente por cuestiones económicas, ha dirigido los envíos masivos sin personalizar a las capitales de provincia -en Galicia se ha ampliado a Santiago, Ferrol y Vigo- aprovechando la dinámica de las municipales, pero en el resto de los concellos han dado libertad a las direcciones provinciales para utilizar a los referentes que quieran, dentro de un orden. En la provincia de Ourense, por ejemplo, Feijoo ha sido uno de los iconos escogidos.

El propio líder de los populares gallegos explicaba el pasado martes que en las campañas locales «pesan moito máis as persoas e as candidaturas que os partidos e as ideoloxías», pero advirtió que no se pueden dejar «de lado» las siglas.

El PP tenía pocas opciones, y personalizar los envíos significaba rascarse el bolsillo en un momento en el que el partido se va a asomar a un páramo desconocido, con bastantes menos fondos por la bajada de representación. El Estado otorga la oportunidad de lanzar un mailing de campaña genérico con cargo a las arcas públicas, pero no compensa al que renuncia. De ahí que el BNG también haya levantado la mano y escogiera como imagen a su portavoz nacional, Ana Pontón, que no se presenta a los comicios. En su caso, con la formación nacionalista despegándose del suelo electoral en todas las citas con las urnas, no hubo debate interno.

Con Borrell y los alcaldables

Ferraz tampoco renunció al buzoneo estatal, pero en vez de tirar de Sánchez, al alza tras el 28A, ha optado por su candidato a las europeas, Josep Borrell, una opción que han dado por buena en el cuartel general de los socialistas gallegos. En el resto de los concellos, las provinciales han supervisado los envíos de cartas personalizadas de los alcaldables del PSOE.