León

La recuperación del impulso logístico es una de las recetas que apuntan en su Diagnóstico de León los profesores José Luis Placer, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, y Lorenzo López Trigal, teniente de alcalde (independiente) en el primer gobierno local de la democracia, además de catedrático de Geografía Humana. A su visión sobre el futuro de la ciudad se suma el profesor de Económicas y actual concejal de Promoción Económica (PP), Javier García Prieto.

Pregunta. ¿Por qué León y Galicia deben reforzar sus vínculos?

Javier García-Prieto. La ventaja competitiva más fuerte de León es su dimensión logística para albergar centros de distribución. Que Valladolid fuera capital nos afectó. Perdimos fuerza, pero la estamos recuperando. Empresas como Inditex, Mercadona o Decathlon se han asentado en el polígono de Villadangos.

José Luis Placer. León creció gracias al tren y a la acumulación de recursos que provenían de la minería del carbón y la materia prima del campo. De esta última nació nuestra industria química y farmacéutica, que resiste, pese a todo. Sin embargo, el comercio se ha resentido. El AVE que nos va a conectar con Gijón es nuestro canal de Panamá. Pero no nos olvidamos de la conexión con Madrid, con Sevilla y con Galicia. Los gobiernos de Madrid siempre apostaron por el Mediterráneo. Hay que defender el policentrismo.

Lorenzo López Trigal. La Galicia interior no solo tiene que mirar al eje atlántico. Somos, de hecho, el atlántico interior de Galicia. El corredor que nos conecta a través de Ponferrada con ciudades como Santiago u Oporto es vital para nuestra economía. Vigo siempre fue nuestro puerto de referencia, junto al de Gijón. León es un punto equidistante del cuadrante noroeste indiscutible.

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