Los colegios médicos de España respaldan las donaciones de Ortega a la sanidad pública

Frente a los ataques de Podemos, sostienen que «la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil», y recuerdan que la Fundación Amancio Ortega adquirió «equipos de última generación que permiten diagnósticos más precisos»


Redacción

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un comunicado en defensa de las donaciones que la Fundación Amancio Ortega viene desarrollando desde el 2015 para la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, con una dotación global hasta 2021 de más de 300 millones de euros. Su respuesta llega después de la campaña en contra de esas donaciones que ha retomado esta semana Podemos, en plena campaña, empezando por su candidata a la Comunidad de Madrid, y siguiendo por el propio líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Los alcaldes de las mareas, apoyados expresamente por Podemos, han tratado de esquivar esta polémica para que no les salpique en la campaña, con la excepción del primer edil de Ferrol

En el escrito, los colegios médicos indican de inicio que «la sanidad pública es uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar y, desde el CGCOM, venimos defiendo este modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica». Y en ese contexto, sostienen que «la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés».

El comunicado continúa subrayando la transparencia con la que se producen las donaciones del dueño de Inditex, que se traducen en equipos de última generación que facilitan el diagnóstico y permiten afinar a la hora de prescribir los tratamientos. «Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación -mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados-, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde ese principio de transparencia y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos, a través de las consejerías de sanidad de las respectivas comunidades autónomas», precisa el organismo.

Los colegios médicos recuerdan que la sanidad pública española ha sufrido «disminuciones drásticas del porcentaje del PIB dedicado a su financiación, desde el 6,5 % en el 2009 al 5,57 % previsto para el 2020. Este hecho ha afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y también a los equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos». Ante ello, explican, las contribuciones son bienvenidas si se trata de mejorar los servicios médicos.  

El CGCOM finaliza su escrito destacando que «tanto este programa de la Fundación Amancio Ortega como el programa formativo del Centro Tecnológico de Formación para profesionales en estas tecnologías de vanguardia en radiología, anestesiología y microcirugía, son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos».

Este respaldo del colectivo médico se suma al que en los últimos días han emitido empresarios, pacientes, y candidatos de otros partidos, también de izquierda, como el PSOE o el aspirante a la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón. 

Amancio Ortega continuará con sus proyectos

Sofía Vázquez

Entre el 2018 y el 2022, la fundación destinará más de 360 millones a proyectos sociales

Amancio Ortega mantendrá su política de donaciones pese a las críticas desatadas por el líder de Podemos en contra del desembolso que el empresario gallego realizó a la sanidad pública de más de 300 millones de euros. Fuentes del entorno de Amancio Ortega aseguraron que la situación desatada no le inquieta de manera particular, y que su posición respecto a los proyectos que acomete su fundación sigue siendo la misma.

La Fundación Amancio Ortega fue creada en el año 2001 con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella, según consta en los principios estatutarios de la entidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Los colegios médicos de España respaldan las donaciones de Ortega a la sanidad pública