Abren los colegios en el Reino Unido y en Holanda para votar en los comicios europeos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 2020

VICKIE FLORES | EFE

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del «brexit»; en Holanda, la mirada está puerta en la ultraderecha

23 may 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Los colegios electorales en el Reino Unido abrieron este jueves para votar en los comicios europeos, después de que el país se viera obligado a retrasar el «brexit» al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo, informa Efe. Los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del «brexit», después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referendo a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019, informa Efe.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

La cita para votar en las elecciones europeas también arranca este jueves en los Países Bajos

Una Eurocámara fuertemente fragmentada 

Las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) -aunque seguirán siendo las fuerzas más votadas- y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios euroescépticos, nacionalistas y populistas, como el caso del español VOX, informa Europa Press.

Las proyecciones hacen prever que los representantes de partidos ultras podrían ocupar hasta un tercio de la Eurocámara que se constituirá el 2 de julio, aunque la clave sobre su poder real dependerá de su capacidad para formar un gran bloque con el que hacer valer su peso o si sus diferencias diluirán su presencia en grupos menores.

Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros, una tarea que parece a priori difícil de alcanzar para partidos radicales que difieren en asuntos clave de soberanía o migración, por ejemplo, recuerda Europa Press.