Abren los colegios en el Reino Unido y en Holanda para votar en los comicios europeos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 2020

VICKIE FLORES | EFE

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del «brexit»; en Holanda, la mirada está puerta en la ultraderecha

23 may 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Los colegios electorales en el Reino Unido abrieron este jueves para votar en los comicios europeos, después de que el país se viera obligado a retrasar el «brexit» al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo, informa Efe. Los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del «brexit», después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referendo a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019, informa Efe.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

La cita para votar en las elecciones europeas también arranca este jueves en los Países Bajos

Una Eurocámara fuertemente fragmentada 

Las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) -aunque seguirán siendo las fuerzas más votadas- y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios euroescépticos, nacionalistas y populistas, como el caso del español VOX, informa Europa Press.

Las proyecciones hacen prever que los representantes de partidos ultras podrían ocupar hasta un tercio de la Eurocámara que se constituirá el 2 de julio, aunque la clave sobre su poder real dependerá de su capacidad para formar un gran bloque con el que hacer valer su peso o si sus diferencias diluirán su presencia en grupos menores.

Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros, una tarea que parece a priori difícil de alcanzar para partidos radicales que difieren en asuntos clave de soberanía o migración, por ejemplo, recuerda Europa Press.

Impulsados por el ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, varios partidos de la derecha radical europea han escenificado ya su entendimiento, incluida la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders, o Alternativa para Alemania (AfD).

Abren también los colegios electorales en Holanda

Los centros electorales holandeses han abierto sus puertas para que más de 13 millones de ciudadanos puedan acudir este jueves a las urnas a elegir a los 26 representantes del país en el Parlamento Europeo, al que concurren 16 partidos de diferentes ideologías. La apertura tuvo lugar a las 7.30 hora local (5.30 GMT) y los ciudadanos podrán votar hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), informa Efe.

Estos comicios se celebran con la mirada puesta en el principal partido de la ultraderecha holandesa, liderado por Thierry Baudet, especialmente después de arrasar en las elecciones regionales del pasado marzo, que le permitieron convertirse en el partido más grande del Senado holandés, que tiene la última palabra sobre las leyes. Baudet exigió en un cara a cara anoche con el primer ministro, Mark Rutte, la convocatoria de un «nexit» (versión neerlandesa del brexit) y la celebración de un referéndum sobre la permanencia en el euro, «o de varios referendos, se podrían hacer todos a la vez, una especie de Europa a la carta», ironizó. «Holanda se debilitaría fuera de la Unión Europea. Hay muchos cambios que hacer en la UE, pero no valdríamos mucho si nos retirásemos», defendió Rutte, durante este último debate electoral.

El Parlamento Europeo está formado por 751 diputados, que se dividen entre los Estados miembros en función del número de habitantes que tengan, por lo que Holanda cuenta con 26 escaños. Tradicionalmente estas elecciones han recibido poco interés por parte de los holandeses, con los datos más bajos registrados en 1999, cuando solo un 30 % de los ciudadanos en edad de votar acudieron a las urnas.

Holanda y Reino Unido son los primeros de los casi 427 millones de europeos en votar en las elecciones parlamentarias, mañana continuarán Letonia, Malta, Eslovaquia y República Checa y el domingo el resto de Estados miembros.

Los resultados electorales oficiales solo podrán conocerse el próximo domingo, una vez cierren los colegios electorales de los 28 países de la Unión europea, con el objetivo de no influenciar la intención de voto de los demás ciudadanos de países como España, Alemania o Bélgica, que votan el 26 de mayo.

Inicialmente, todos los países debían votar en domingo, pero varios Estados como Holanda -que no celebra elecciones en fin de semana- o Reino Unido -que convoca comicios solo los jueves- protestaron y la UE dio la posibilidad de repartir estas elecciones en varios días, siempre que sea entre el 23 y el 26 de mayo.