Las «vacas sagradas» del PSOE federal se vuelcan en favor del cambio político en Paradela

ELECCIONES 2020

Guerra, Bono, Patxi López, Orozco o Abel Caballero se implican personalmente en pedir el voto para conseguir la primera alternancia en el municipio lucense

22 may 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

Paradela es un municipio de 1.800 habitantes del sur de la provincia de Lugo que en los últimos ochenta años conoció a dos líderes políticos de gran peso: uno es el general Franco, protagonista de los primeros cuarenta. Y el otro es José Manuel Mato (PP), alcalde impertérrito de la localidad desde la muerte del dictador. La democracia española no propició, de momento, una alternancia política en un concello por el que discurre el Camino de Santiago. Así que el secretario xeral del PSOE local, Iván Castro, de 26 años, pidió a la plana mayor de su partido que le echen una mano para hacer el cambio posible. Y respondieron muchos: desde Alfonso Guerra, hasta José Bono, pasando por Patxi López, Zapatero, Susana Díaz, Orozco, Pepe Blanco, Abel Caballero o el mismísimo presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«Queridos amigos y amigas de Paradela». Así empieza su intervención Alfonso Guerra en un vídeo grabado ad hoc para que el candidato socialista en Paradela, Roberto Díaz Luaces, y su número dos, Iván Castro, lo puedan utilizar en la campaña. «Ha llegado el momento de cambiar, que son 40 años con los mismos personajes», anima el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González.

En lo mismo incide el que fuera presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Defensa, José Bono: «Cuarenta años son muchos en cualquier cosa, y en política son una eternidad», señala desde un despacho con la bandera española de fondo, donde sostiene que «ha llegado el momento» de que Roberto Díaz e Iván Castro gobiernen en Paradela.