Nueva polémica política: Junts per Catalunya quiere enviar a Jordi Sànchez a las consultas con el rey

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Los diputados electos en prisión preventiva de JxCAT Josep Rull y Jordi Sánchez
Los diputados electos en prisión preventiva de JxCAT Josep Rull y Jordi Sánchez Ballesteros | EFE

Casado exige al Gobierno que no tolere la «ocurrencia» mientras que ERC dice que no acudirá al encuentro con el monarca

23 may 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Junts per Catalunya propone al líder independentista Jordi Sànchez, en prisión preventiva, para representar a la formación en las consultas con el rey. La ley permite a los distintos grupos parlamentarios elegir al diputado que se citará con el monarca. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno que no tolere la «ocurrencia» de los independentistas ni permita que el líder independentista acuda a la ronda de consultas con el rey en la Zarzuela, antes de la investidura. Previsiblemente, se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.

En un acto electoral, Casado acusó a los independentistas de «querer insultar» al jefe del Estado al proponer a Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva por «dar un golpe de Estado, ultrajar a la Corona y reírse del escudo y la bandera». 

El PP, Ciudadanos y Vox han pedido que Jordi Sànchez y los otros tres diputados procesados sean suspendidos de sus funciones. Por su parte, ERC reitera que no participará en los encuentros con el Rey.