Batet eleva al Supremo un informe sobre la suspensión de los diputados presos

Este escrito se une al enviado también este miércoles por la Fiscalía

Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, jura o promete su cargo
Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, jura o promete su cargo

 La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido este miércoles un escrito a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones.

Así lo han señalado fuentes del alto tribunal consultadas por Europa Press, que han añadido que este escrito se une al enviado también este miércoles por la Fiscalía instando la aplicación dicho precepto legal de forma inmediata a los los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez y tambén al senador Raül Romeva. La Sala no tiene previsto contestar hoy al estar celebrando el juicio, según las mismas fuentes.

La petición de la Fiscalía busca la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso de los Diputados sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras.

El artículo 384 bis de la LeCrim ya fue aplicado a algunos de los ahora parlamentarios cuando fueron elegidos como representantes en el Parlament, en los comicios autonómicos del 21 de diciembre de 2017 a instancias del instructor del caso, Pablo Llarena.

El presidente del Senado «no cree» que esta semana se pueda suspender a Romeva 

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado este miércoles que «no cree» que esta semana la Mesa de la Cámara Alta disponga del informe de los letrados para suspender las funciones del senador preso Raül Romeva. «Toca esperar días, esto no va de horas», ha señalado.

«Estamos a la espera del informe de los letrados y no creo que en esta semana se pueda tener», ha explicado Cruz en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, señalando que el procedimiento es similar al del Congreso e irá «en paralelo». En la Cámara Baja se abordará la posible suspensión de los diputados procesados, a partir de un informe que elaborarán los letrados. «Es la sensación que yo tengo, pero también quiero respetar el tiempo de los letrados», ha añadido sobre cuándo se puede suspender al senador de ERC que permanece en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista.

Con respecto a la fórmula de acatamiento de Romeva, que mencionó la república catalana y se dijo preso político, Cruz ha quitado hierro al asunto, apuntando a que en anteriores legislaturas ya se produjeron juramentos similares.

«Fue prácticamente un calco de la legislatura anterior», ha explicado, al tiempo que ha recordado, al igual que Meritxell Batet hizo en el Congreso, que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto.

Preguntado por si mantuvo un gesto distendido mientras Romeva prometía el cargo, Cruz ha justificado esta posible interpretación explicando que conoce personalmente al dirigente de Esquerra. «A veces se hace una hermenéutica muy fina en cuanto a los gestos, y yo a Romeva lo conozco, coincidí con él en una tertulia, y si le sonreí más que a otros, es probablemente porque le conocía», ha argumentado.

En este sentido, Cruz ha asegurado que «obviamente» no considera «presos políticos» a los políticos catalanes que están siendo procesados, aunque «la coletilla que se le pueda añadir al acato a base de prometer o jurar es irrelevante», ha explicado en referencia a las alusiones a la república catalana.

Maragall: «Ya no nos sorprende»

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho que no le sorprende que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya presentado un escrito ante la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando y suspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño: «Ya no nos sorprende».

«Con escenas como la de ayer en el Congreso y con estos gestos vemos hasta qué punto estamos lejos de cualquier perspectiva de diálogo», ha dicho este miércoles Maragall en la conferencia Primera Plana organizada por El Periódico de Catalunya, donde ha afirmado que la mejor respuesta a Fiscalía es que ERC gane las elecciones municipales y europeas de este domingo.

La legislatura arranca de forma anómala con cuatro presos sentados en el escaño

Gonzalo BAreño

La mayoría para la investidura, pendiente de la suspensión de los líderes del «procés»

Los cuatro líderes independentistas presos elegidos diputados que están siendo juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo se convirtieron en los protagonistas de la sesión de constitución del Congreso. El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los miembros de Junts per Catalunya Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, además del senador Raül Romeva, fueron trasladados desde la prisión de Soto del Real para sentarse por primera vez en sus escaños, acatar la Constitución -no sin polémica por las diferentes fórmulas empleadas- y participar en la votación de la nueva Mesa del Congreso. Pero esa primera presencia en las Cámaras y esa primera votación se convertirán casi con seguridad en las últimas, dado que una de las decisiones urgentes que debe tomar la nueva Mesa es resolver si los suspende de sus funciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Batet eleva al Supremo un informe sobre la suspensión de los diputados presos