Evencio Ferrero, 40 años de mítines «que non cansan» y sin relevo a la vista

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Evencio Ferrero, a la izquierda, conversando con vecinos
Evencio Ferrero, a la izquierda, conversando con vecinos BASILIO BELLO

El candidato a la alcaldía de Carballo, convertido en un referente del BNG, opta a su quinto mandato consecutivo

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Evencio Ferrero Rodríguez (1955) acumula a sus espaldas 40 años de vida política como concejal. Los últimos 16, como alcalde por el BNG en Carballo. El primer mandato, en un tripartito. El segundo, en el bipartito. El tercero, en solitario, pero en minoría, y este que ya termina, con mayoría absoluta (11 de 21). Dicen las encuestas que este domingo la repetirá y, si la política fuese únicamente matemática, incluso le tocaría sumar un escaño más siguiendo esa curiosa progresión, pero los números de verdad serán los de las papeletas del domingo. Evencio, profesor en excedencia, dice que esos cuatro decenios «non cansan». Lo cuenta en su amplio despacho de la alcaldía, en el que casi siempre entra o sale algún compañero de equipo. No está claro cuál de ellos va a ser su sustituto, si es que lo hay. «Non hai necesidade de relevo», señala, en el sentido de que no toca ahora.

El candidato hace una vida normal estos días, con las lógicas excepciones de los mítines (uno al día), pero poco más. Acaso algún reparto o visita. Se levanta a las 7.00, lee la prensa en casa, llega antes de las 8.30 al Concello, sigue las rutinas de despachos y firmas, atiende las entrevistas previstas por el secretario, o por él mismo, a veces surge algo imprevisto y se atiende también, departe con algunos funcionarios sobre cuestiones municipales... y poco más. Después de la comida, algo de tiempo de descanso y de familia. Y por la tarde, lo que toque. Esa preparación de los actos políticos es lo único que rompe algo los esquemas. «Non me cansan nada os mitins. Ao contrario, gústame o contacto coa xente». Lo de ponerse nervioso en público, tampoco. «Ver un espazo cheo de xente dáme seguridade, máis tranquilidade ca se está baleiro».

De vez en cuando atiende a lo que le piden o dicen los vecinos por la calle, aunque en su grupo tienen las áreas muy compartimentadas. Tampoco es que aumente la intensidad estas jornadas. «A política faise os catro anos, non estes días».

Convertido en un ejemplo del BNG a nivel municipal en toda Galicia, cada vez que se le pregunta por el salto a la política autonómica, se ríe y niega aspiraciones. Lo curioso es que lo dice en serio, porque ofertas (o súplicas) no le habrán faltado. Pero de Carballo no pasa. Y ahora ese tiempo pasó. Se declara orgulloso de las «transformacións» conseguidas en estos años, y del «cariño da xente», gasolina ambas que le dan empuje. Tal vez para el 2023 sí haya que buscar relevo, aunque el PP ha dicho en público varias veces que será antes.