Europa se reconoce imperfecta y pide mejorarla a través de las urnas

En torno a medio millar de cineastas firmaron en Cannes un manifiesto en apoyo a las elecciones europeas


Redacción / La Voz

Europa se reconoce imperfecta pero quiere mejorar y para ello necesita del compromiso de sus ciudadanos a través de las urnas. Ese es el mensaje de un manifiesto firmado en el Festival de Cannes por medio millar de cineastas entre los que destacan Ralph Fiennes, Costa-Gravas, Céline Sciamma y Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos. En el documento expresan su compromiso con la Unión Europea y llaman a votar para las próximas elecciones entre el 23 y el 26 de mayo. 

El manifiesto lo presentó la directora de cine francesa Céline Sciamma, que compite por la palma de oro en el Festival de Cannes por Portrait de le jeune fille en feu, y cuenta con el apoyo de figuras reconocidas como el director alemán Wim Wenders, los franceses  Jacques Audiard, Julie Delpy y PascalSignolet, el portugués Miguel Gomes, la actriz italiana Valeria Golino, la directora danesa Susanne Bier, el polaco Pawel Pawlikowski, o el británico Stephen Frears, entre otros.

Entre los españoles que han mostrado su compromiso «con una Europa libre y democrática» y con «el futuro común» de la UE figuran además los directores Iratxe Fresneda (Lurralde hotzak, Cold lands), Sebastián Mantilla (‘Island of dolls’), Andrés Daniel Sainz y Miguel Santesmases.

Manifiesto Sí, Europa es imperfecta

A veces le reprochamos, y con razón, que no tenga alma ni emociones y utilice un lenguaje que no muchos entienden. 

Criticamos que no esté a la altura de las crisis ecológicas, sociales y políticas que hoy la azotan ni de la tragedia de los refugiados. 

Sin embargo, a pesar de sus debilidades y carencias, también encontramos en Europa humanidad y belleza. Y tratamos de describirla, con la delicadeza de las imágenes y con un lenguaje más accesible para todos los pueblos que la conforman.

Recordemos que Europa se unió por la paz. Ha pasado de tener 6 miembros iniciales a reunir hoy a 28 países que forman una unión única e inspiradora para toda la humanidad. 

Esta Unión se ha construido obviando fronteras y basándose en la libre circulación, el intercambio, la fraternidad y la solidaridad, valores hoy amenazados en todas partes, incluso dentro de su territorio.

Esta es también la Unión de la cultura, ambición genuina de una Europa para la que la innovación y la creación han sido siempre pilares fundamentales. 

Una Europa libre y democrática es también una Europa de libertad de pensamiento y de expresión. Es nuestro deber defenderla de los extremismos e ideas retrógradas, que se vuelven a propagar como una lacra. 

Debemos consolidar y mejorar este equilibro tan frágil, frente a los que quieren destruirlo dividiendo, renunciando y buscando huir o aislarse. 

A la pregunta: “¿cómo se construye una Europa ideal, una Europa que une, una Europa abierta que ofrece un espacio de libertad y paz?” debemos responder con nuestro compromiso y librar una batalla de ideas, para evitar hacerlo con las armas. 

Por eso, del 23 al 26 de mayo, votaremos en las elecciones europeas. Nuestro futuro común está en juego, por no decir nuestro futuro a secas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Europa se reconoce imperfecta y pide mejorarla a través de las urnas