Empresarios gallegos reprueban los ataques de Podemos a las donaciones de Amancio Ortega

La CEG agradece la «labor ejemplar» de Ortega y el trabajo de su fundación, que ha dotado desde el 2015 a hospitales públicos de todo el país de un total de 300 millones y ha instalado tres centenares de equipos


Primero fue la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), reprobando las declaraciones de algunos dirigentes políticos contra las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega para la renovación del equipamiento tecnológico de los hospitales públicos de toda la geografía nacional. Más tarde llegaba la valoración de las patronales nacionales. CEOE y Cepyme han reconocido la «labor ejemplar» de Amancio Ortega y han querido agradecer el trabajo de su Fundación, «tras las declaraciones de algunos dirigentes políticos». 

CEOE y Cepyme han recordado que el proyecto de la Fundación Amancio Ortega está sirviendo para modernizar los hospitales de todas las comunidades autónomas, «con una dotación global de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todo el territorio nacional».

Para ambas patronales, la Fundación Amancio Ortega «es un referente claro en este sentido». Asimismo, han recordado que el empresario gallego es «un referente indiscutible para los empresarios, para la sociedad en general y, especialmente, para los jóvenes españoles».

La donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española, por lo que las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública.

Además, no se debe olvidar que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible. Según la ONU, las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y por la sociedad civil. La Fundación Amancio Ortega es un referente claro en este sentido.

La CEG reconoce la labor ejemplar del accionista mayoritario de Inditex y agradece el trabajo de la citada institución, que centra su ámbito de actuación en la mejora de la educación y de la asistencia social.

La patronal coruñesa también condena las críticas a Ortega

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) también lamenta y condena la campaña contra las donaciones realizadas por el grupo Inditex. «Al respecto de las declaraciones efectuadas por algunos líderes políticos en el sentido de que 'la sanidad pública debe financiarse exclusivamente con impuestos, los mismos que esquiva y elude Inditex', la patronal coruñesa entiende que es inadmisible que se viertan acusaciones no demostradas contra el buen nombre de una empresa que, según el estado de flujos de efectivo consolidado del 2018, aportó el pasado ejercicio a las arcas públicas un total 1070 millones de euros en concepto de impuesto sobre beneficios», aclara la entidad, a lo que añade que «dicha campaña, promovida por determinados políticos, supone un inadmisible ataque a la libertad que tienen las empresas para revertir sus beneficios, o parte de ellos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, como es el caso de la iniciativa de la Fundación Amancio Ortega».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Empresarios gallegos reprueban los ataques de Podemos a las donaciones de Amancio Ortega