Explora el reparto de votos en todas las secciones censales de Galicia al detalle y los siete mapas de las grandes ciudades gallegas

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es
Laura Placer
Belén Araujo
Óscar Ayerra

Los 313 concellos gallegos deciden su futuro este domingo 26 de mayo. La resaca del resultado en las generales, el desgaste de los gobiernos en las ciudades y el elevado porcentaje de indecisos dibujan un escenario con numerosas incógnitas, donde solo parece clara la mayoría absoluta de Abel Caballero. Fernández Lores también parte con ventaja para lograr su primera absoluta, mientras que en el resto de ciudades gallegas serán necesarios pactos para su gobernabilidad.

El siguiente mapa te permite explorar cómo se ha repartido el voto en las secciones censales de toda Galicia en el 2015. En las ciudades puedes comprobar, casi manzana a manzana, el porcentaje de apoyos que se ha llevado cada uno de los principales partidos. Utiliza el buscador para localizar con mayor facilidad los concellos, desplázate con el dedo (o ratón, en caso de usar ordenador) y usa los botones de zoom o la rueda del ratón para acercar o alejar la imagen. El color con el que aparece pintada la sección censal se corresponde con el del partido más votado allí.

La primera imagen por defecto en el mapa muestra A Coruña. Desplázate y utiliza los botones de zoom para explorar el resto de la comunidad.

Este es el detalle municipio a municipio: 

Vigo

Abel Caballero pintó de rojo el mapa de Vigo en el 2015. Su aspiración este domingo será la de alcanzar los 21 concejales de un total de 27 e imponerse en las únicas cuatro secciones donde los populares consiguieron superarle.

A Coruña

De mostrar un mapa parecido al de Vigo durante lustros, con Francisco Vázquez y Javier Losada como alcaldes, A Coruña comenzó a dar protagonismo al azul en el 2011. En el 2015 irrumpió la Marea Atlántica. No solo lo hizo en María Pita, sino en los barrios que rodean al centro de la ciudad, que siguieron fieles a Carlos Negreira.

Ourense

La victoria en la mayoría de barrios ourensanos sirvió a Jesús Vázquez para dar al PP su única alcaldía en las siete grandes ciudades. La Democracia Ourensana de Pérez Jácome fue segunda en la urbe, pero primera en 16 secciones.

Santiago

Barrios como Conxo o Fontiñas le dieron a Martiño Noriega la alcaldía de la capital gallega. El casco histórico y la mayoría de zonas rurales de la ciudad apostaron por Agustín Hernández.

Lugo

La zona de la muralla, al igual que en las generales, se decantó por el PP de forma mayoritaria, con porcentajes de voto que superaron el 40 % en varias secciones censales. El porcentaje a favor del PSOE aumenta conforme se aleja del centro.

Pontevedra

La única gran ciudad en manos del BNG votó a los nacionalistas en la mayoría de secciones censales, logrando porcentajes que superaron el 50 % de las papeletas en varias zonas. En el centro de la ciudad, solo una manzana resiste como popular, donde Lores se quedó a menos de tres puntos de igualar al PP.

Ferrol

Jorge Suárez se convirtió en alcalde de la ciudad con solo seis concejales y solo ganar en cuatro secciones censales. Ferrol en Común llegó a distanciarse hasta en 40 puntos del PP en varias manzanas del centro de la urbe.