Feijoo sobre las donaciones de Ortega: «Prefiro como socio a Inditex que a Podemos»

El presidente de la Xunta agradece las donaciones de la compañía al Sergas durante la crisis económica


Santiago

El presidente de la Xunta ha terciado en la polémica promovida desde Podemos sobre las donaciones de material sanitario que ha realizado el fundador de Inditex, Amancio Ortega. Y se ha posicionado con claridad: «Prefiro como socio a Inditex que ás mareas de Podemos», que es la pareja política que ha escogido el PSOE, recordó. Feijoo cree que se trata de una polémica interesada para «intoxicar», pero también entiende que las cifras de empleo y los millones de euros que la compañía con sede en Arteixo paga en impuestos son incontestables. Y también se mostró especialmente agradecido por el gesto que tuvo Ortega al atender una sugerencia del Sergas de orientar estas donaciones para adquirir aceleradores lineales y mamógrafos en Galicia, decisión que más tarde se extendió a todo el sistema nacional de salud. El jefe del Gobierno gallego reconoció que en el momento en el que se produjeron había verdaderas «dificultades» para renovar las tecnologías sanitarias por los efectos de la crisis. En todo caso, también recuerda que cuando él llegó al poder autonómico en el 2009 «o acelerador lineal do hospital de Vigo non radiaba, queimaba a epidermis dos pacientes», relató. Al cambio de esta unidad le siguió la incorporación de dos más en Lugo y la mejora de los mamógrafos en todos los hospitales. «Polo tanto, alá os de Podemos e os seus socios que din este tipo de disparates», afirmó en clave política Feijoo tras un acto en el que la compañía Boeing presentó su proyecto de investigación sobre seguridad en drones que va a desplegar en Galicia.

Al hilo de la actualidad, el líder del PP gallego dijo que tampoco entendía las críticas y comentarios sobre la presunta ocultación de siglas de algunos candidatos populares en su cartelería electoral. «Os candidatos do PP non poden deixar de lado as siglas do PP», declaró a preguntas de los medios, para aclarar a continuación que en las municipales pesan más las candidaturas y las personas «e menos as ideoloxías». 

Los alcaldes de las mareas intentan esquivar la polémica de Podemos sobre las donaciones de Ortega

Redacción
Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016
Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016

Iglesias visita este martes Vigo, Ferrol y Vilagarcía, y evita Santiago y A Coruña

Podemos ha vuelto a reactivar, en la recta final de la campaña electoral el tema de las donaciones de la fundación de Amancio Ortega a la sanidad pública española. Lo hizo primero Isabel Serra, su candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid: «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años». Inmediatamente, recibió el respaldo de altos cargos de su partido, terminando por Pablo Iglesias: «Señor Amancio Ortega, tiene razón Isa Serra, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo sobre las donaciones de Ortega: «Prefiro como socio a Inditex que a Podemos»