Errejón, sobre las donaciones de Amancio Ortega: «Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien»

El candidato de Más Madrid ha mostrado su discrepancia con la posición fijada por Unidas Podemos


Redacción

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha mostrado este martes favorable a las donaciones que el empresario Amancio Ortega realiza a la sanidad pública. «Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien», ha explicado.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Errejón ha discrepado de la posición fijada por la candidata de Unidas Podemos en la capital, Isabel Serra, y del líder de los 'morados', Pablo Iglesias.

La formación liderada por Iglesias criticó el pasado domingo que Ortega hiciese donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer mientras que Inditex «esquiva y elude» impuestos.

Para Errejón, no existe «la menor contradicción» en aceptar las donaciones de un particular y exigir que las normas se cumplan para que «los más ricos paguen lo que les toca». «Las dos a la vez», ha insistido.

Así, el candidato de Más Madrid ha marcado distancias con Serra, que sostiene que la sanidad «es un derecho que debe garantizarse todos los días y que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios».

«En política hay que ser pragmáticos. Hay que ser firme en decir que lo mas ricos tienen que pagar lo que deben. Yo quiero que se cumplan las normas y, si por encima de eso alguien quiere aportar, bienvenido sea», ha remachado Errejón.

Jorge Suárez rompe la estrategia de Ferreiro y Noriega de esquivar el asunto de las donaciones de Amancio Ortega

La Voz
Los tres alcaldes vinculados a las mareas en Galicia, en una imagen tomada en junio del 2017
Los tres alcaldes vinculados a las mareas en Galicia, en una imagen tomada en junio del 2017

El alcalde de Ferrol denuncia que el dueño de Inditex utiliza «fórmulas artificiais como as sicav» para «agochar» el pago de impuestos. El empresario no tiene esas sicav desde hace diez años

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, entró esta mañana en el caso de las donaciones a la sanidad pública de la fundación de Amancio Ortega, un asunto que ha reabierto Podemos en plena recta final de la campaña electoral. Suárez es el candidato de una de las mareas en Galicia, en su caso con miembros de Esquerda Unida y Anova, y apoyada implícitamente por el líder de Podemos, que mañana miércoles hará campaña a su lado.

El regidor ferrolano denunció que el máximo accionista de Inditex utiliza la figura fiscal de la sicav (una herramienta de inversión que usan fondos y grandes corporaciones, con baja imposición fiscal) para pagar menos impuestos. «O Estado o que ten que facer é favorecer a sanidade pública cos tributos que recade das empresas que ten Amancio Ortega, e que non se agoche baixo fórmulas artificiais como as sicavs», dijo. Sucede que desde el año 2010, Amancio Ortega no tiene ninguna sicav, como consta en los registros de la CNMV. Las tuvo durante los primeros años de cotización de Inditex, pero luego procedió a su desmantelamiento. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Errejón, sobre las donaciones de Amancio Ortega: «Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien»