Así arranca la XIII Legislatura: una expectación sin precedentes

Los focos están puestos en la entrada de Vox en el hemiciclo, la fórmula que utilizarán los presos electos y el futuro de estos cuatro diputados

;
Gritos de fuera y aplausos para recibir en el hemiciclo a los políticos presos La XIII legislatura arranca con curiosas imágenes en el Congreso

Madrid

Los más veteranos del Congreso no recordaban nada igual: una tremenda cola en la entrada a la Cámara Baja para la sesión constitutiva, que ha arrancado este martes a las 10.00 con la formación de la Mesa de edad, órgano compuesto por el diputado electo más mayor, que se encarga de la presidencia, y los dos más jóvenes, que asumen las secretarías. La expectación da fe de lo que está arrancando hoy en Madrid. 

A continuación, uno de los secretarios lee en el Hemiciclo el Real Decreto de Convocatoria y menciona el nombre de todos los diputados electos de esta XIII Legislatura. Justo después se celebra la votación para formar la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara Baja. Tras el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el PSOE y Podemos, la socialista Meritxell Batet se hará con la presidencia. Tras los resultados de las generales del 28 de abril, al PSOE le corresponden tres representantes, al PP dos (Ana Pastor asumirá la vicepresidencia segunda), a Ciudadanos otros dos y otros dos a Podemos.

Si en el final de la pasada legislatura la mayoría de la derecha en este órgano permitió a populares y naranjas frenar o dilatar algunas de las propuestas de otros grupos, tras el descalabro del PP en los comicios, el control de La Mesa pasa a la izquierda, que disfrutará de cinco de sus nueve representantes.

Una vez constituida la Mesa, que es el órgano que se encarga de moderar y arbitrar el debate parlamentario, los diputados electos jurarán o prometerán la Constitución por orden alfabético. El primero será el ministro de Fomento en funciones, el socialista José Luis Ábalos, uno de los hombres de peso de Sánchez, tanto en el Gobierno como en el partido. A continuación llegará uno de los momentos más esperados del día, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, con toda probabilidad jure la Carta Magna, y seguramente bajo una fórmula para intentar captar la atención de todos los focos, como hicieron los diputados de la formación ultraderechista en la constitución de las Cortes valencianas.

La entrada de Vox en el Congreso es una de las grandes novedades de este curso político. Desde el primer momento han buscado el protagonismo. Todo el grupo se ha pegado un buen madrugón para ocupar los escaños que hay justo detrás del reservado al presidente del Gobierno, para que Abascal ofrezca la imagen de un marcador implacable del jefe del Ejecutivo cada vez que este aparezca en imagen.

Como en el primer día de clase, cada uno de los diputados escoge su asiento por orden de llegada. Pero una de las primeras decisiones de la Mesa será reorganizar la distribución de los grupos parlamentarios por todo el Hemiciclo, y con casi toda seguridad, los representantes de Vox serán mandados al poleiro o al gallinero, nombre con el que se conocen a las últimas filas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Así arranca la XIII Legislatura: una expectación sin precedentes