Los presos del procés recogen sus actas y hacen campaña en el Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Pool

Los cinco procesados elegidos parlamentarios, cuatro diputados y un senador, estuvieron escoltados en todo momento por policías de paisano y regresaron a prisión tras permanecer una hora en las Cortes

20 may 2019 . Actualizado a las 15:57 h.

Desde la celda de la cárcel de Soto del Real a la sede de la soberanía popular. Los cinco líderes del procés que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión y que han sido elegidos parlamentarios -Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva- han acudido a recoger sus actas. La de diputados en el caso de los cuatro primeros y la de senador en el último. Custodiados en todo momento por la policía, los cinco iniciaron los trámites de acreditación para adquirir la condición plena de parlamentarios que culminará el martes cuando regresen al Congreso y el Senado para asistir a la sesión constitutiva de ambas cámaras. En este caso, cambiarán el banquillo de los acusados por el escaño, desde el que tendrán que jurar o prometer acatamiento a una Constitución que han repudiado reiteradamente en público.

En medio de fuertes medidas de seguridad, los cuatro presos elegidos diputados llegaron en torno a las 10.00 al Congreso eludiendo a la enorme cantidad de medios que aguardaban la escena al acceder al Parlamento en coches camuflados de la Guardia Civil y a través de un aparcamiento público que se comunica directamente con el del Congreso de los Diputados.

Ya dentro de la cámara, y escoltados también permanentemente por policías de paisano, han accedido a las dependencias del Congreso donde, al igual que han hecho el resto de diputados, han rellenado los formularios y han hecho constar la preceptiva declaración de bienes, de actividades y de intereses económicos después de recibir un aplauso de sus compañeros de grupo que les esperaban para homenajearles.

Junqueras, el que más expectación despertó, estuvo acompañado por diputados de su partido como Gabriel Rufián. Y, a pesar de que el Tribunal Supremo les había prohibido celebrar reuniones o hacer declaraciones, el líder de ERC grabó un vídeo en el que mostró su satisfacción por encontrarse en el Congreso, felicitó a sus compañeros diputados de ERC pidió el voto en las municipales y europeas. «Debéis ganar el domingo y llevar el país a la libertad», declaró. Ese vídeo fue colgado inmediatamente en la cuenta de Twitter de Junqueras, que en un segundo mensaje, también en vídeo y grabado junto al diputado de EH Bil Jon Inarritu, Gabriel Rufián y otros diputados de ERC, pide «internacionalizar nuestra causa de justicia y libertad, que también pasa por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea».También Jordi Sánchez grabó un mensaje. «Estoy en el Congreso con la intención de seguir sirviendo a todas las personas a las que 1 de octubre fuimos a votar», señaló en un vídeo colgado en la misma red social. En el caso de Jordi Turull, en su mensaje indica que esperan que «no nos impidan que podamos ejercer como diputados. y que podamos hacer mucho trabajo. Estamos aquí para servir al pueblo de Cataluña».

Los cuatro recibieron el pack habitual que se entrega a los diputados, con una cartera que simboliza su condición de parlamentarios, un Ipad y un teléfono móvil, aunque este último en su caso les servirá de poco porque inmediatamente después de realizar los trámites fueron conducidos de vuelta a la prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles. Tampoco pudieron llevarse el maletín con documentación, que será custodiado por compañeros de partido. En total, los cuatro presos estuvieron en el Congreso poco más de una hora. Tras ello, tomaron el camino de regreso a la prisión por los mismos medios, recorriendo los pasillos del Parlamento en medio de una gran expectación y rodeados por sus compañeros de grupo, con los que se abrazaron antes de partir de nuevo hacia la cárcel.

La condición de diputados, así como la de senador de Raül Romeva les durará previsiblemente poco porque, de acuerdo con la ley, después de adquirir el martes la condición plena serán suspendidos en el ejercicio de sus funciones por encontrarse inmersos en juicio oral. A partir de ahí serán ellos quienes si renuncian al acta patra permitir que la ocupe otro miembro de su partido o si la conservan sin tener derecho a voto, lo que en el caso del Congreso modificaría la mayoría, que pasaría de 176 escaños a 174. Algo que podría tener gran influencia en la probable investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.