Los alcaldes de las mareas intentan esquivar la polémica de Podemos sobre las donaciones de Ortega

Iglesias visita este martes Vigo, Ferrol y Vilagarcía, y evita Santiago y A Coruña

Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016
Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016

La voz

Podemos ha vuelto a reactivar, en la recta final de la campaña electoral el tema de las donaciones de la fundación de Amancio Ortega a la sanidad pública española. Lo hizo primero Isabel Serra, su candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid: «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años». Inmediatamente, recibió el respaldo de altos cargos de su partido, terminando por Pablo Iglesias: «Señor Amancio Ortega, tiene razón Isa Serra, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores».

En Galicia, los tres alcaldes que fueron aupados hace cuatro años por propio Pablo Iglesias, trataron de esquivar ayer esta cuestión. El alcalde de A Coruña, la ciudad en la que reside Amancio Ortega (y donde tiene una destaca presencia su fundación), Xulio Ferreiro, echó balones fuera. Durante una entrevista en Radio Voz dijo: «Eu creo que un estado de benestar e democrático ten que ter servizos ao alcance de todos, independentemente das contribucións especiais que poidan facer persoas que o queiran que o podan permitir. Iso tiña que ser un extra, non pode ser que a prestación de servizos públicos dependa de que alguén faga unha doazón». Dijo que todo el mundo estaría de acuerdo con ese razonamiento, «máis alá da forma de dicir as cousas que pode ter cada quen».

El candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, rechazó valorar el posicionamiento de Podemos porque entiende que la fuerza a la que representa, Compostela Aberta, «é plural», y ahora está centrada en unas elecciones locales en las que no se debaten esos asuntos.

El regidor de Ferrol, Jorge Suárez, adscrito a una de las mareas (FeC) no contestó a las preguntas de este medio.

Apoyo del Gobierno

Las posturas de Podemos tuvieron réplica por parte del Gobierno. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dijo que «no es incompatible» una fiscalidad justa con que «una empresa pueda dedicar revertir parte de sus beneficios y sus donaciones a servicios que son para todos los ciudadanos». Montero dijo preferir que las donaciones de esta índole se realicen a servicios públicos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dijo que le parece bien que «los ricos» donen dinero: «Nosotros decimos, ‘gracias y mande más’».

Visita de Iglesias a Galicia

Pablo Iglesias pisará Galicia por primera vez en esta campaña, y solo lo hará con encuentros en Vigo, Vilagarcía y Ferrol, donde respaldará a los candidatos de las mareas. Sin embargo, evitará explícitamente las citas en Santiago y A Coruña, donde los propios alcaldes quieren evitar su presencia. Iglesias estuvo en la campaña de las generales en A Coruña, y Xulio Ferreiro no estuvo a su lado. «Estamos centrado nas nosas potencialidades locais», ha dicho Martiño Noriega para evitar a Iglesias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Los alcaldes de las mareas intentan esquivar la polémica de Podemos sobre las donaciones de Ortega