La valoración de los vecinos empeora para el 65 % de los candidatos durante la campaña

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La Voz

Solo dos alcaldes, Caballero y Lores, y cuatro aspirantes a serlo superan el aprobado. Los miembros de Vox, los peor calificados

19 may 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

La semana de campaña electoral no le ha venido especialmente bien a la mayoría de los candidatos de las ciudades gallegas. La encuesta diaria que elabora Sondaxe para La Voz recoge que en este tiempo (apenas siete días) los vecinos han empeorado la nota del 65 % de los candidatos, que muy mayoritariamente siguen por debajo del aprobado. Esa nota solo la superan ahora dos alcaldes y cuatro aspirantes. Los dos regidores son Abel Caballero y Miguel Anxo Fernández Lores. El socialista, con un notable (7,5), tiene en su mano la segunda mayoría absoluta consecutiva en Vigo. Y logra además una destacada nota, por encima del 6, también de los votantes del BNG y de las mareas; pero es que incluso los de PP y Cs le aprueban. El nacionalista Lores, por su parte, también está en disposición de lograr una mayoría absoluta, y en su caso no solo los votantes del Bloque le aprueban, también lo hacen los del PSOE.

Entre los regidores, sigue en la cola Jorge Suárez, de Ferrol en Común, con un deficiente 3,1. Solo le aprueban -y apenas con un 5,3- sus propios votantes. Y, de hecho, los mismos electores de esta marea dan una nota similar al aspirante del BNG en Ferrol.

Le sucede algo parecido a Lara Méndez, Jesús Vázquez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro: el 5 solo se lo dan los suyos.

En el resto del mapa hay dos casos destacados. Son los de Inés Rey, en A Coruña, y de José Manuel Rey Varela, en Ferrol. Ambos suspendían hace una semana; ambos aprueban ahora, y además tienen serias opciones de convertirse en regidores, según Sondaxe. A la socialista herculina le dan un aprobado también los votantes del BNG, y está cerca de lograrlo por parte de los de la Marea y el PP (le dan un 4,8). Ha conseguido, además diez puntos más de conocimiento en apenas siete días.

En el resto, Sánchez Bugallo en Santiago sigue aprobando, como al arrancar la campaña, y también por delante en las encuestas. Y el nacionalista Rubén Arroxo mejora unas décimas; tiene relación con que en Lugo su candidatura está en disposición de duplicar su representación. En el lado opuesto, dos que aprobaban hace una semana y hoy suspenden: Goretti Sanmartín en Santiago y Ángel Mato en Ferrol.

En todo caso, desde que arrancó la campaña son los número 1 de Vox en las ciudades gallegas los que peores notas reciben. Siendo además los menos reconocidos, todo apunta a que esta nota de los encuestados va directamente a la marca.