Hasta un 30 % de indecisos en la recta final, que pueden condicionar cinco alcaldías

ELECCIONES 2020

PP y PSOE apelan al voto útil ante el desencanto y la baja fidelidad de los electores que optaron por Cs y las mareas en el 2015

20 may 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

La campaña electoral ya consumida semeja no haber servido para movilizar aún a una buena parte de los que no sabían qué votar cuando se pegaron los primeros carteles. El nivel de indecisos ronda o se mantiene por encima del 30 % en varias urbes con resultados apretados, según el tracking de Sondaxe para La Voz. Sucede así en A Coruña (28,6 %), Ferrol (31,8) y Ourense (37,2), donde esa bolsa es incluso mayor que cuando arrancó la campaña.

La indecisión y también la baja fidelidad que están demostrando en el sondeo aquellos que votaron a mareas y Ciudadanos hace cuatro años (producto también del desencanto con esas marcas) llevan a PSOE y PP a ir abiertamente a por sus electores. Se mueven entre el 30 y el 45 % de fidelidad, frente al 70-75 % de media que retienen socialistas y populares. Las mareas son las que menos aguantan a sus electores del 2015 en Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol, y lo mismo le ocurre a Cs en A Coruña, Santiago y Pontevedra.

Ante esa brecha que les puede beneficiar, Alberto Núñez Feijoo apeló este domingo en Ribeira al «voto unido» alrededor del PP en clara misiva al electorado naranja y para que «socialistas, populistas e nacionalistas non se repartan os concellos», mientras Gonzalo Caballero reclamó «o voto útil para ter alcaldes socialistas». De los pactos alrededor del PSOE dependen entre cuatro y cinco alcaldías urbanas, quedando al margen Vigo, con mayoría clara de Abel Caballero, ahora con 19 ediles, y la que también conseguiría en Pontevedra el BNG de Fernández Lores.

En el tracking diario, la principal novedad se registra en A Coruña, donde coincide el PP más respaldado de toda la serie con el PSOE más bajo, pero que aún así podría gobernar con el apoyo de Marea Atlántica, que reacciona, aunque se queda con todo a cuatro ediles de las anteriores municipales. En Ferrol, el PP se disputa la mayoría absoluta por un estrecho margen frente a un cuatripartito de izquierdas encabezado por el PSOE. También los socialistas resultan los más apoyados en Santiago, aunque con Compostela Aberta consolidando un ascenso que le dejaría solo a un edil de distancia. En Lugo, el PSOE está en posición de superar junto con el BNG a la suma de PP y Cs. Y el puzle sigue sin aclararse en Ourense, donde lidera también el PSOE a costa de la desaparición del BNG.

Este es el detalle municipio a municipio: 

Vigo

Caballero sube a costa de Muñoz

La mayoría absoluta más clara en las ciudades gallegas crece y se asienta en los 19 concejales, dos más de los que dispone ahora Abel Caballero, aún lejos de alcanzar su reto de ocupar 21 de las 27 plazas del pleno. Aumenta su representación a costa de Elena Muñoz, que cedería un acta y queda con cuatro. Marea supera al BNG en estimación de voto pero se reparten el mismo número de ediles. Ciudadanos se mantiene fuera de la corporación.

A Coruña

El PP se pone ahora por delante

El tracking agita el reparto de concejales en María Pita y coloca a Beatriz Mato en cabeza, aunque lejos de poder gobernar. Logra nueve actas que, sumadas a las dos que conseguiría Ciudadanos, le dejan a tres de la mayoría absoluta. El PP suma el edil que pierde el PSOE, con ocho. Marea Atlántica mejora en dos puntos la estimación de voto, y gana un concejal. El BNG permanece en cuarta posición tras ceder un acta que le deja con dos.

Ourense 

El PSOE se aleja, Jácome sigue siendo clave

El pleno quedaría conformado por cinco partidos, después de que el BNG cayese en la estimación de voto por debajo del 5 %, situándose fuera de la corporación. El PSOE aprovecha la pérdida del concejal nacionalista para incrementar su victoria en un edil, si bien Jesús Vázquez continúa escalando en la estimación de voto y reduce distancias con Rodríguez Villarino en la pugna por la primera plaza. El actual alcalde podría permanecer en el cargo si cuenta con el apoyo de su exportavoz municipal, el ahora candidato de Ciudadanos, José Araújo, y Democracia Ourensana. La suma de los tres partidos superaría los 14 concejales que dan la mayoría absoluta, pero todo depende de las negociaciones con Pérez Jácome, que tiene en su mano dar el gobierno al PP o al PSOE. Con todo, Democracia Ourensana sigue resintiéndose en la estimación de voto pero conserva cinco actas. Espazo Común, el partido impulsado por el ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, entra con dos concejales al pleno. La gobernabilidad en Ourense dependerá también del elevado porcentaje de indecisos, que supera el 37 %.

Santiago 

Sin cambios, con Noriega al alza

El reparto de asientos en el pleno no varía respecto a ayer, pero mejoran las expectativas para Martiño Noriega. La intención de voto, sin contar con el cálculo de la abstención o la bolsa de indecisos, le sitúa en segunda posición. Compostela Aberta empata en número de concejales con el PP, con siete, y aprietan la pugna por la primera plaza, ahora en manos de Sánchez Bugallo. El ex alcalde socialista continúa con ocho ediles y por encima del 30 % de los apoyos.

Lugo

Empate en cabeza entre PP y PSOE

Lara Méndez vuelve a colocarse por encima del 30 % en estimación de voto y aprovecha la pérdida de apoyos de Ramón Carballo, que cede un concejal. Ciudadanos recoge el acta perdida por el PP y mantiene el equilibrio entre derecha e izquierda en la corporación lucense. La formación naranja ofrece el mayor crecimiento en estimación de voto y el electorado más fiel respecto al 2015. Podemos sigue con dos ediles, y la otra marea, Lugonovo, está fuera.

Pontevedra 

Lores consolida su mayoría absoluta

El alcalde nacionalista repite con 13 concejales y prolonga por segundo día su mayoría absoluta. Lores no precisaría así de apoyos para gobernar, y suma un punto más en estimación de voto. Tanto PP como PSOE rebajan sus apoyos aunque conservan siete y cuatro ediles cada uno. Marea se lleva el acta restante, mientras Ciudadanos se queda a ocho décimas del umbral legal para entrar en el pleno. El porcentaje de indecisos, con ese panorama, se reduce en cuatro puntos. En el resultado de Lores influye el trasvase de votos en las generales. De Podemos al BNG se pasan el 54 % de los votantes. Desde Cs, un 24 %.

Ferrol 

La balanza se inclina ahora a la izquierda

Todo depende de un concejal para Rey Varela. El candidato del PP alcanzó la mayoría absoluta ayer, con trece concejales, pero hoy la pierde al ceder uno y se queda lejos de gobernar, ya que Ciudadanos no cuenta con representación, por lo que el PP mantiene su pugna por el voto útil del centroderecha. Marea de Ferrol vuelve a entrar en la corporación con un acta. El PSOE sube dos puntos en estimación de voto pero repite con siete ediles. El partido de Jorge Suárez, Ferrol en Común, baja más de un punto y se queda en tres concejales. El PP gana entre los mayores de 45 años. FeC y Marea ganan entre los menores de 29 años, con un 13 %. El 65 % de los mayores de 45 años votan a Rey Varela.

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta: telefónica, asistida por ordenador (sistema Cati) y personal asistida por tabletas (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada municipio. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de ±5,77%. Fechas de realización: Del 15 al 18 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe S.L. Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210.