Las coaliciones de izquierdas dejan al PP fuera de las grandes ciudades y al borde de perder Castilla y León

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, vota en la mesa electoral en un colegio de la capital
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, vota en la mesa electoral en un colegio de la capital EFE

Las encuestas publicadas este domingo ofrecen un vuelco en todo el territorio para el próximo domingo

19 may 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

El Partido Popular no consigue recuperarse tras el batacazo del 28 de abril. Así lo recogen las encuestas publicadas este domingo por los medios nacionales, que dejan al PP fuera del gobierno en las grandes ciudades. El sondeo de la agencia 40dB para El País en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña dibuja un escenario sin mayorías absolutas pero con la izquierda capaz de formar coaliciones en todas las alcaldías.

Manuela Carmena lograría mantener el bastón de mando en el Palacio de Cibeles y ampliar su representación entre uno y dos concejales. El PSOE, liderado en la capital por Pepu Hernández, cedería un edil y daría a la actual alcaldesa una ajustada mayoría absoluta. El PP pierde diez concejales, Ciudadanos gana cinco y Vox irrumpe con cuatro.

En Barcelona, ERC ganaría las elecciones con uno o dos concejales más que los que obtendría la candidata a la reelección, Ada Colau, de Barcelona en Comú, pero necesitaría apoyos. La gobernabilidad se antoja difícil en la capital catalana, ya que ni el bloque independentista ni el constitucionalista suma un número de ediles suficientes para formar una mayoría. El PP podría quedar fuera del pleno y el efecto Valls se traduce en un acta más. La encuesta de NC Report en Barcelona que publica hoy La Razón también da como ganador a ERC, con el 21,5 % de votos y 10 ediles, pero Ada Colau, con el 19 % y 9 concejales, podría volver a ser alcaldesa renovando el pacto con el PSC, que sacaría el 16,2 % y 8 concejales.

En Valencia, su alcalde, Joan Ribó, revalidaría el cargo y su formación, Compromís, podría volver a gobernar con el PSOE y Unides Podem o solo con los socialistas. En Sevilla, la cuarta ciudad más poblada, su actual primer regidor, el socialista Juan Espada, ganaría las municipales, con uno o 2 concejales más, pero necesitaría apoyos para gobernar, en el caso de que el PP, Cs y Vox pactasen como han hecho en la Junta de Andalucía. En Zaragoza, el PSOE también sería el partido más votado, pero necesitaría el apoyo de Podemos y de Zaragoza en Común; mientras que en Bilbao, el PNV volvería a ganar y su actual alcalde, Juan María Aburto, conseguiría mayoría absoluta al pasar de 13 a 15 ediles.

La sexta ciudad incluida en el barómetro es A Coruña, donde se recogen unas proyecciones muy similares a las ofrecidas por Sondaxe en su tracking diario, si bien la encuesta de El País se realizó antes del 2 de mayo. El PSOE de Inés Rey ganaría con entre 9 y 10 concejales, seguido de Marea Atlántica, con entre 6 y 7 ediles. Beatriz mato cae a siete frente a los nueve que muestra Sondaxe este domingo.

Dos feudos del PP en juego

La Comunidad de Madrid y Castilla y León son los dos grandes bastiones populares llamados a las urnas el próximo domingo 26. La encuesta de GAD3 para ABC da como ganador al PSOE, que lograría el 29 % de los votos y entre 39 y 41 escaños. El PP bajaría al 21,9 %, por lo que pasaría de los 48 actuales a entre 29 y 31 pero podría gobernar con el apoyo de Cs (24-26 parlamentarios) y Vox (11-13). Isabel Díaz Ayuso podría retener así un feudo que el PP gobierna desde 1995. Íñigo Errejón conseguiría el sorpasso sobre Podemos por entre uno y dos diputados.

La pérdida de votos del PP también se produciría en Castilla y León, según una encuesta de Sigma Dos que publica hoy El Mundo, donde podría perder por primera vez desde 1983 las elecciones, aunque no gobernaría el PSOE si hay un pacto de centroderecha, a no ser que Cs apoyara a los socialistas.