El segundo simulacro de recuento electoral solventa los errores del primero

Todas las transmisiones de datos planificadas culminaron con éxito y solo hubo incidencias menores

Recogida de datos en la Delegación del Gobierno, en A Coruña
Recogida de datos en la Delegación del Gobierno, en A Coruña

redacción / la voz

Pocas veces se ha generado tanta expectación por un simulacro electoral, pero tampoco es habitual que haya que repetirlo tras detectarse una serie de errores en el primer ensayo que intranquilizaron a los responsables del despliegue electoral en Galicia. El segundo ha salido bien, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, al menos en el objetivo de mejorar los resultados del realizado el sábado anterior, especialmente en lo que respecta a la transmisión de datos que, a diferencia de lo que ocurrió en la otra ocasión, culminaron con éxito.

Así, los representantes de la Administración que el domingo electoral estarán en las mesas de votación transmitieron, a través de los dispositivos electrónicos que se utilizarán la semana que viene, la confirmación de la apertura de colegios y mesas a las nueve de la mañana. Una hora después, se envió el primer avance de participación, que el 26M se llevará a cabo a las 14 horas, y a las 11 horas, el segundo, que se corresponde con el que se comunicará a las 18 horas de la jornada electoral. A las 12 horas comenzaron las transmisiones del escrutinio que, lógicamente, el día de la votación comenzará inmediatamente después del cierre de las mesas electorales. En las comunidades donde también hay elecciones autonómicas, los datos para este recuento se remitieron a partir de las 13 horas.

El Gobierno calcula que el recuento de las elecciones municipales empezará a contar con resultados significativos a partir de la medianoche. El motivo es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General obliga a contar en primer lugar los votos de las elecciones europeas. Solo una vez terminado el recuento de esa urna puede comenzarse con el de las municipales.

Según la información aportada por la Delegación del Gobierno, el simulacro electoral terminó con éxito, salvo «pequeñas incidencias menores» que, aseguran, son comunes a todos estos ensayos previos a la jornada electoral. En cualquier caso, estos pequeños problemas fueron solventados con rapidez. En el anterior intento, la propia Delegación reconoció que el sistema, gestionado por la empresa Scytl, no había funcionado correctamente.

El simulacro del escrutinio del 26M movilizará el sábado en Galicia a unas tres mil personas

Susana Luaña

Responsables gubernamentales, secretarios municipales y representantes de la administración comprobarán si la aplicación informática funciona correctamente tras los fallos detectados la semana pasada

Unas tres mil personas se movilizarán en Galicia este sábado para comprobar que la aplicación informática desde la que se enviarán los datos de participación y escrutinio del 26M funciona correctamente, después de que el pasado sábado no fuese posible enviar la información a través de la aplicación móvil que la empresa encargada del proceso, Scytl, puso a disposición de los representantes de la administración para el envío de los datos en tiempo real.

La realización del simulacro se lleva a cabo siempre unos quince días antes de las elecciones para comprobar que todo funciona correctamente. Las personas más veteranas que se encargan del proceso en los ayuntamientos no recuerdan otra cita electoral en la que el sistema haya fallado, de ahí el revuelo causado la semana pasada por los fallos en el mecanismo de una empresa catalana, Scytl, con amplia solvencia y experiencia internacional en el escrutinio electoral. Tanto los empleados municipales de Barbanza que participaron en el simulacro del día 11 de mayo como la secretaria municipal del Concello de Vilagarcía, Rosa Losada, aseguran que, hasta ahora, siempre había salido bien el primer simulacro, de ahí que no fuese necesario repetirlo. No ocurrió lo mismo en esta ocasión, de ahí que se haya vuelto a convocar el sábado 18 a todas las personas que participarán en el proceso del día 26M para repetir la prueba. Tanto Scytl como Indra, la empresa que se encargó del escrutinio del 28A, son firmas con solvencia en el sector que centralizan todo el proceso de envío de datos desde la aplicación móvil que ponen a disposición de los empleados municipales; hasta hace poco, una tablet, aunque para los comicios del 26M, Scytl distribuyó teléfonos móviles; desde estos dispositivos fue imposible enviar los datos a la central el pasado 11 de mayo. Siempre que los empleados municipales lo intentaron, la pantalla les daba un mensaje de error.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El segundo simulacro de recuento electoral solventa los errores del primero