Sánchez elige a los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir Congreso y Senado

El líder del PSOE propone a la dirección de su partido su aleternativa tras el veto de los secesionistas a Miquel Iceta

Meritxell Batet, el pasado 28 de abril
Meritxell Batet, el pasado 28 de abril

Madrid / La Voz

Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido los escogidos por Pedro Sánchez para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente, a lo largo de la XIII Legislatura, que arrancará este martes con la constitución de Las Cortes.

La ministra en funciones de Política Territorial será la encargada de arbitrar el debate en la Cámara Baja, mientras el exportavox de Ciencia del grupo socialista en el Congreso, un independiente del PSC, es finalmente el elegido para presidir el Senado tras el rechazo de los secesionistas al primer secretario de la rama catalana de la formación socialista.

Que las dos propuestas de Sánchez sean catalanes no es ninguna casualidad en una etapa en la que el jefe del Ejecutivo en funciones busca abrir un proceso de diálogo y pacto con las fuerzas independentistas. Si nada se tuerce en las votaciones del martes, cuando se constituyan las Mesas, Batet y Cruz serán elegidos máximos representantes de ambas Cámaras. 

¿Cómo puede condicionar el plantón a Iceta?

Fran Balado
Pedro Sánchez, al inicio de un mitin que dio en Tenerife
Pedro Sánchez, al inicio de un mitin que dio en Tenerife

La investidura de Sánchez no parece peligrar, mientras los barones del PSOE obtienen munición para la campaña

Además de sentar un precedente en la democracia española, el bloqueo de las formaciones independentistas en el Parlamento catalán a Miquel Iceta para impedir el nombramiento como senador por representación autonómica del primer secretario del PSC supone un punto de inflexión en la política estatal en un momento clave: a medio camino entre la resaca de las generales y la recta final de campaña para las municipales, autonómicas y europeas, con las Cortes a punto de constituirse y la más que posible investidura de Sánchez como presidente a la vuelta de la esquina. ¿Cómo afectará el no es no de los secesionistas al resto de los frentes políticos?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sánchez elige a los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir Congreso y Senado