PSOE y Podemos pactan y se aseguran la mayoría de la Mesa del Congreso

Habrá 3 diputados socialistas, 2 de UP, 2 del PP y 2 de Ciudadanos

Sánchez, recibiendo a Iglesias antes de la reunión en la Moncloa
Sánchez, recibiendo a Iglesias antes de la reunión en la Moncloa

La Voz

Tres diputados del PSOE, con la presidencia para Meritxell Batet, dos de Unidas Podemos, dos del PP y otros dos de Ciudadanos. Así será la Mesa del Congreso para la XIII Legislatura tras el acuerdo cerrado este viernes por socialistas y morados, que se aseguran la mayoría en el órgano rector de la Cámara Baja.

Las negociaciones capitaneadas por Adriana Lastra e Irene Montero han llegado a buen puerto, tal y como quedará reflejado el próximo martes en la votación que se desarrolle durante el primer pleno de esta nueva etapa política. Tal y como se preveía, Vox se ha quedado fuera de la Mesa.

A lo largo de la pasada Legislatura, PSOE y Podemos lamentaron en innumerables ocasiones que sus iniciativas legislativas se estrellaban una y otra vez con el muro conformado por el PP y Cs en la Mesa, donde hacían valer su mayoría para evitar o dilatar determinados asuntos, como por ejemplo la reforma de la ley de la senda del déficit por vía urgente.  

Según informa Podemos en un comunicado enviado a la prensa este mediodía, a los de Sánchez les corresponde la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a los de Iglesias la Vicepresidencia Primera, de la que se encargará Gloria Elizo, y la Secretaría Primera, que asumirá el hasta ahora teniente de alcalde de Colau en Barcelona, Gerardo Pisarello.

Iglesias insiste en pactar una coalición de Gobierno con el PSOE

Redacción
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos reclama una presencia proporcional a sus votos

«Un gobierno de coalición es un gobierno de coalición, todo el mundo sabe lo que es eso», respondió Pablo Iglesias durante una entrevista en La Sexta sobre la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos y diputado electo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido que su formación no se conformará con secretarías de Estado o direcciones generales en un eventual acuerdo con PSOE para apoyar un gobierno socialista. «Tenemos un mandato muy claro por parte de los electores progresistas», apuntó.

Iglesias recordó que hay muchas experiencias de gobiernos de coalición no solo en Europa sino también es España, y ha recordado la experiencia valenciana o andaluza. «Eso es lo que es, a partir de aquí paciencia, no es una pelea por el quítate tú para ponerme yo, esto es una discusión, establecer dinámicas de confianza, de empatía, un programa de gobierno y la cuestión de los equipos (...). Cada uno debe estar representado en función de los votos que tiene», ha incidido, para luego recordar que el Ejecutivo debe lograr garantizar los derechos sociales recogidos en la Constitución. El líder de Podemos subrayó que «un gobierno en el que haya que dialogar, transigir y escuchar los argumentos del otro, refleja mejor la pluralidad de la sociedad española».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

PSOE y Podemos pactan y se aseguran la mayoría de la Mesa del Congreso