Iglesias insiste en pactar una coalición de Gobierno con el PSOE

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Fabián Simón | Europa Press

El secretario general de Podemos reclama una presencia proporcional a sus votos

17 may 2019 . Actualizado a las 15:02 h.

«Un gobierno de coalición es un gobierno de coalición, todo el mundo sabe lo que es eso», respondió Pablo Iglesias durante una entrevista en La Sexta sobre la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos y diputado electo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido que su formación no se conformará con secretarías de Estado o direcciones generales en un eventual acuerdo con PSOE para apoyar un gobierno socialista. «Tenemos un mandato muy claro por parte de los electores progresistas», apuntó.

Iglesias recordó que hay muchas experiencias de gobiernos de coalición no solo en Europa sino también es España, y ha recordado la experiencia valenciana o andaluza. «Eso es lo que es, a partir de aquí paciencia, no es una pelea por el quítate tú para ponerme yo, esto es una discusión, establecer dinámicas de confianza, de empatía, un programa de gobierno y la cuestión de los equipos (...). Cada uno debe estar representado en función de los votos que tiene», ha incidido, para luego recordar que el Ejecutivo debe lograr garantizar los derechos sociales recogidos en la Constitución. El líder de Podemos subrayó que «un gobierno en el que haya que dialogar, transigir y escuchar los argumentos del otro, refleja mejor la pluralidad de la sociedad española».

Sobre la fluidez en el acuerdo para la Mesa del Congreso, y sobre si esto augura entendimientos futuros para la formación del Gobierno, Iglesias ha explicado que «la clave para que las cosas salgan bien es respetar los tiempos» y ha añadido que hay una relación de confianza entre ambas partes y diálogo a varios niveles, tanto de él con Sánchez -«de manera regular-, como Montero con Lastra, o Echenique con su contraparte.