¿Recambio para los alcaldes del cambio?

Suárez, Noriega y Ferreiro podrían perder el mando en Ferrol, Santiago y A Coruña, según las últimas encuestas


santiago / la voz

Los alcaldes del cambio, que se presentaron en Galicia hace cuatro años como referentes de una nueva política, tendrían dificultades para mantener sus alcaldías si en el 26M se cumplen los resultados que les pronostican las encuestas. En el sondeo diario que realiza Sondaxe se registra una caída de las mareas municipales en ediles e intención de voto, de tal manera que ni Xulio Ferreiro se mantendría al frente de la alcaldía de A Coruña ni Martiño Noriega (en su caso, también el CIS ratifica la caída) conservaría la de Santiago, ni Jorge Suárez podría seguir gobernando Ferrol.

LAS PERSpECTIVAS

Una menor fidelidad. Marea Atlántica obtuvo 10 concejales en el 2015 con un 30,8 % de los votos a favor de la candidatura liderada por Xulio Ferreiro. La primera encuesta de Sondaxe para el 26M, publicada el 12 de mayo, le daba a su partido 7 ediles y un porcentaje de voto del 23,6 %. En los días posteriores los apoyos bajaron; el último barómetro le otorga 5 ediles y el 17,1 % de los sufragios. En Santiago, Compostela Aberta ganó las elecciones del 2015 con 10 ediles y el 34,5 % de los votos para Martiño Noriega. El último barómetro refleja 6 ediles y el 21,4?% de los apoyos. En Ferrol, Jorge Suárez gobernó con 6 escaños y el 21,9 % de los votos. En la primera encuesta de Sondaxe, Ferrol en Común obtenía solo 3 ediles y un 11,7 % de los votos. El último sondeo se recupera, con 4 concejales y un 13,8 %.

el desafecto del votante

Trasvase de votos al PSOE y al BNG. Junto a Ciudadanos, las mareas registran la cifra más baja de fidelidad de voto con respecto al 2015. Si bien hay un alto porcentaje de indecisos entre quienes entonces les votaron, el gran beneficiado del trasvase es el PSOE, y en menor medida el BNG. En A Coruña, un 19,2 % de los que votaron a Marea Atlántica dicen que votarán ahora a Inés Rey (blanco de las críticas ahora de Ferreiro), y un 3,1 % lo hará por el BNG. En Santiago, el trasvase de votos a los socialistas es todavía mayor: un 26,4 %, si bien los nacionalistas podrían sacar también provecho con un porcentaje de un 11,9 % de antiguos votantes de Compostela Aberta a su favor. En Ferrol, un 26,1 % de los votos de Ferrol en Común se irían al PSOE y un 9,6 % para el BNG, con un dato curioso: habría incluso un 6,1 % de personas que le votaron a Jorge Suárez en el 2015 que dicen estar dispuestos a votarle ahora al PP, según la encuesta de Sondaxe.

LA TENSIÓN de EN MAREA

El desgaste de las guerras internas del partido. Las tensiones territoriales entre Podemos y Anova, pero sobre todo las guerras personales por hacerse con el poder de En Marea y deshacerse de Luís Villares tanto en el control del partido como en la portavocía del grupo parlamentario desgastaron a la marca En Marea y a sus representantes más visibles. Las conspiraciones por controlar el llamado «espazo común», con los alcaldes de A Coruña y Santiago moviendo los hilos por detrás; el polémico altercado de la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago, las diferencias manifiestas entre la dirección del partido y los diputados en el Congreso y el espectáculo de las primarias con acusaciones mutuas de pucherazos son algunos de los conflictos que se extendieron hasta el inicio de la campaña electoral y que salpicaron a sus candidatos.

el papel de pablo iglesias

Distanciados de quien les ayudó a ganar en el 2015. Los mítines multitudinarios que se celebraron en Galicia en los años 2015 y 2016 con Pablo Iglesias abrazado a los alcaldes de las mareas difícilmente volverán a repetirse. Martiño Noriega se distanció del líder de Podemos por el fracaso de las negociaciones en las generales del 28A para incluir a representantes de Anova en los puestos de salida de la lista de En Común Unidas Podemos, mientras que en A Coruña, las tensiones para encajar a miembros de Podemos en la candidatura de Marea Atlántica también enfriaron las relaciones. Solo Jorge Suárez, por su militancia en EU y su cercanía a Yolanda Díaz, mantiene las formas. Está previsto que el día 22 Pablo Iglesias visite Vigo y Ferrol. En Santiago y A Coruña no se le espera. Es más, ni Ferreiro ni Noriega tienen claro que su compañía les favorezca.

la gestión

Frustración ante las expectativas. El balance de la gestión municipal tampoco da puntos a los alcaldes de las mareas, que no cumplieron expectativas ni desarrollaron los asuntos estrella de sus programas. No se recuperaron los servicios públicos externalizados (solo el de socorrismo en Ferrol y la grúa y la ORA en Santiago); Noriega no auditó las concesiones, como había prometido; Suárez no revisó la tasa de saneamiento y Ferreiro no ha logrado mejorar los servicios públicos, como basuras o gestión de las bibliotecas. Hay pocos logros que vender en campaña. Sus vecinos, según los datos de Sondaxe, suspenden a los tres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Recambio para los alcaldes del cambio?