Los partidos se posicionan ante la designación de Iceta

A lo largo de la jornada de este miércoles se suceden las declaraciones al respecto; ERC ya ha confirmado su no para la designación

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa el pasado mes de enero
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa el pasado mes de enero EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que los independentistas catalanes están «vetando la convivencia y la concordia en Cataluña» al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.

Sánchez ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, en el que ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas catalanes respecto a su previsible veto al nombramiento de Iceta, lo que demuestra que «tienen miedo a decir que la independencia no es la solución».

El presidente ha añadido que la solución al problema catalán está en la Constitución, en las vías estatutarias, y ha advertido de que «por mucho cordón sanitario, por mucho veto» que intenten poner los partidos independentistas durante esta legislatura no van a poder con «las ansias» de los pueblos catalán y vasco en pro de la concordia y la convivencia de todos los españoles.

Borrel ve «inconcebible» el veto de los independentistas

Por su parte, el candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha señalado que «es inconcebible que los independentistas veten» que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador, para convertirse posteriormente en presidente del Senado, como le propuso Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado este miércoles Borrell en una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, donde ha expresado su «preocupación y rechazo» porque ERC y Carles Puigdemont «van a vetar» que el PSOE pueda cambiar al senador José Montilla por Iceta.

En su opinión, en Cataluña la mayor parte de la gente «está harta de este tipo de actitudes». «Hay que combatir este tipo de actitudes. ¿Por qué no quieren Torra, Junqueras y Puigdemont a Iceta?», se ha preguntado.

Por ello, Borrell ha añadido que «esto es algo muy criticable» y espera que «cambien de opinión», al tiempo que ha hecho una llamada «a la Cataluña que quiere la convivencia, que no quiere exclusiones».

El líder del PSC, a su juicio, es un político «respetado» y «responsable». «¿Qué objeciones se le pueden poner desde un punto de vista racional? Parece ser que no están por la labor, por la voluntad de diálogo. Ese tipo de actitudes son un obstáculo», ha lamentado.

Respecto a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el socialista ha destacado que este año son «decisivas e importantes» porque por primera vez aparecen «fuerzas antieuropeas muy poderosas» que quieren «volver a levantar fronteras y muros». «En algunos países son ideologías de extrema derecha. Los tenemos en Europa del este, pero también en los movimientos independentistas», ha criticado.

En la misma línea, Borrell ha explicado que «ahora el panorama político es más diverso», porque aparece una «extrema derecha y una extrema izquierda que tienen en común estar en contra del proyecto europeo». «Europa se construye desde el consenso, en Europa se tiene éxito cuando se construyen acuerdos, porque sin acuerdos no es posible avanzar», ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque, a su juicio, «no se recata en decir que no le gusta la Unión Europea». «Nos considera poco menos que sus enemigos», ha precisado.

Por último, el ministro en funciones ha subrayado que «sería una posibilidad» que en España se diera un Gobierno a la portuguesa, donde António Costa «ha sido un ejemplo magistral». «El único líder político que puede configurar un Gobierno es Pedro Sánchez, no hay otra posibilidad de alianzas. Eso se puede conseguir o con un acuerdo de Gobierno o con un acuerdo de legislatura como en Portugal», ha explicado.

Pablo Casado: «Los independentistas no dan nada gratis»

El presidente popular alertó sobre la posibilidad de que el primer secretario del PSC acabe alcanzando la presidencia de la Cámara Alta, una candidatura, la de Iceta, que no ve «nada bien», recordando que recientemente este se había significado a favor de que los presos secesionistas fueran puestos en libertad o hablando abiertamente sobre la concesión de indultos que les permita eludir la cárcel tras una sentencia condenatoria.

ERC confirma su no a que Iceta sea senador

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: «Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos», informa Europa Press.

«No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament», ha afeado a los socialistas catalanes.

Ortuzar (PNV) espera que los soberanistas catalanes reconsideren su postura

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que los partidos independentistas catalanes reconsideren su postura de rechazo a la candidatura de Miquel Iceta, líder del PSC, como presidente del Senado. Además, cree que Iceta puede hacer «olvidar el Senado del 155» para poner en marcha una Cámara Alta «del acuerdo, diálogo y reconciliación»

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que el hecho de que los partidos independentistas puedan bloquear la candidatura de Iceta a la Presidencia del Senado «es el enésimo síntoma más de la bronca y deterioro de las relaciones políticas en las que ha caído la política en Cataluña y en su relación con la política española».

«Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado. Solo la puedo entender en base a la historia pasada, a los problemas y a los agravios que ellos mismos han tenido con parte de las fuerzas constitucionalistas en otros momentos», ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que en esta misma situación de Cataluña en este tema se encuentra Euskadi, ya que uno de los senadores autonómicos de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha sacado acta de diputado, de forma que ahora la coalición soberanista tiene que volver a pasar por el Parlamento Vasco para ratificar a su senador autonómico, cargo para el que ha propuesto a Idurre Bideguren.

«Nosotros lo podríamos bloquear y no solo bloquear, sino que podríamos quedarnos con ese puesto porque tenemos mayoría suficiente para hacerlo, pero ni se nos pasa por la cabeza utilizar esa argucia», ha apuntado.

Por ello, cree que en Cataluña «hay que desandar el camino de la crispación». «Lo tienen que hacer todos, no solo podemos ahora afear la conducta de unos. Creo que todo el mundo tiene que dar pasos para atrás y coger la buena dirección de la política, del acuerdo, del entendimiento desde la discrepancia», ha asegurado.

Por ello, espera que «esto se reconsidere», porque, aunque los jeltzales no son «nada partidarios del Senado», al no ser una institución que les encante« y abogar por la relación bilateral Euskadi-Estado, consideran que Iceta «podría ser una buena opción, una buena persona para que el Senado tenga otro cariz y enfoque mucho más plural».

Tras recordar que esta legislatura se ha conocido «al Senado del 155», considera que «tiene que venir alguien que haga olvidar ese Senado tan negativo y que ponga en marcha una Cámara del acuerdo, del diálogo y de la reconciliación». A su juicio, esta tarea »merecería la pena« y el líder de ERC «lo podría hacer muy bien».

Ortuzar, también ha declarado que, para que su partido pueda apoyar la investidura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, es «fundamental» que pretenda elaborar «un traje nuevo para el modelo territorial» del Estado, que sustituya al de las autonomías, con el objetivo de que «las realidades nacionales de Euskadi y de Cataluña convivan armónicamente con otras».

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha afirmado que ellos son «amigos del diálogo» y de llegar a acuerdos, si es posible. En este sentido, ha destacado que las instituciones funcionan en base a consensos, y considera que la política española «se ha instalado en los últimos años en algo letal, y es que parece que es más rentable un desacuerdo y un exabrupto, que un acuerdo y que las cosas funcionen», ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que con esa disposición estarán a partir del día 26 para encarar la investidura. «Esperamos la llamada del presidente y candidato a la reelección Sánchez y, en función de lo que él nos plantee, veremos. Está más la pelota en su tejado que en el nuestro», ha asegurado.

Preguntado por si apoyarían un Gobierno de coalición con Unidas Podemos o prefieren un Ejecutivo solo socialista, ha asegurado que ellos son «muy tozudos en que las cosas se pongan por escrito y se diga para qué se quiere un Gobierno, con qué programa va a operar, cuáles son las prioridades, los marcos en los que se va a mover en política social, socieconómica, en política de inversiones, en modelo productivo, etc».

Collboni: «ERC es siempre la primera en hacer saltar la vía del diálogo»

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha negado este miércoles que ERC sea la pata «más moderada y dialogante» del independentismo y ha denunciado que los republicanos «han sido siempre los primeros en hacer saltar la vía del diálogo y en azuzar el conflicto».

Collboni, que ha participado en el ciclo de ruedas de prensa organizado por Efe con alcaldables por Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha recriminado a ERC que esté planteándose votar en contra de la designación de Miquel Iceta como senador en el pleno extraordinario de mañana en el Parlament.

El candidato socialista ha destacado que en el 2016 ERC no tuvo problemas en votar como senador al entonces líder del PPC, Xavier García Albiol, y en cambio ahora se niega a facilitar que lo sea un «federalista y catalanista» como Iceta, que «siempre ha defendido la vía del diálogo y el acuerdo para resolver el conflicto».

Para Collboni, no es cierto que ERC sea «el partido moderado y dialogante que dice ser», porque está «más pendiente» de competir con JxCat para ver quién es «más radical», como pasó con su enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por ello ha alertado de que si tras el 26M los independentistas se ponen al mando del gobierno municipal trasladarán al Ayuntamiento de Barcelona el «bloqueo» y el «conflicto» del Parlament.

Cs no se cree el veto de ERC a la designación de Iceta

La diputada de Cs Lorena Roldán ha anunciado que la formación naranja se abstendrá en la votación del líder del PSC como senador autonómico en sustitución de José Montilla y ha cuestionado el veto avanzado por ERC: «Hay una negociación detrás que se nos escapa», ha asegurado.

En declaraciones a los medios recodigas por Efe, Roldán ha sostenido que, con la propuesta de hacer a Iceta presidente del Senado, Pedro Sánchez quiere «dejar claro a los separatistas que pueden contar con él y que ese chollo que han tenido durante los últimos meses va a continuar».

En este sentido, ha considerado que la presión que están ejerciendo las formaciones independentistas «obedece a una negociación» que se traducirá en «concesiones» hacia los «separatistas», y que se hará pública después de las elecciones del 26M.

La diputada ha justificado la abstención de Cs en la designación de Iceta para no «impedir el normal funcionamiento» del Parlament, donde se suelen votar los senadores autonómicos en bloque por una cuestión de «cortesía parlamentaria».

«Sin ese tipo de acuerdos no tendríamos senadores autonómicos», ha resuelto Roldán, que sin embargo ha criticado las «formas» de los socialistas a la hora de anunciar que querían situar a Iceta al frente de la Cámara Alta y ha adelantado que, una vez allí, votarán que no al nombramiento del líder del PSC como presidente «con las dos manos».

Artadi (JxCat) avisa de que decidirán «sin el chantaje de los socialistas» sobre la designación

La candidata número 2 de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha avisado este miércoles de que el grupo parlamentario decidirá el sentido del voto sobre la designación como senador del líder del PSC, Miquel Iceta, «sin el chantaje de los socialistas».

«Si Pedro Sánchez quería que Iceta fuera senador lo tenía muy fácil. Hubo elecciones hace 15 días en las que no presentó a Iceta, y ahora intenta forzar decisiones del Parlament, sin ningún pudor ni respetando la separación de poderes», ha lamentado en declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha acudido a declarar el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según Artadi, JxCat tomará la decisión que crea oportuna teniendo en cuenta que «da igual quien gobierne, el PP o el PSOE, porque la decisión que se toma desde Madrid es la misma, represión y falta de diálogo y política».

Por ello, ha recalcado que el Parlament es soberano y será la cámara la que decida si Iceta es designado senador «y no el presidente del Gobierno». «El Parlament tiene soberanía, aunque ya sabemos que algunos preferían que el Parlament no existiera», ha zanjado.

Intelectuales y políticos impulsan un manifiesto de apoyo a Iceta

Intelectuales, artistas, empresarios y políticos se han adherido a un manifiesto que pide a los partidos catalanes que no impidan la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para que pueda ser nombrado presidente del Senado, y que en pocas horas ha logrado 1.200 firmas.

Entre los firmantes figuran el secretario general de UGT, Josep María Álvarez; la actriz Rosa María Sardá; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; la exministra Ángeles González Sinde; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el jurista Xavier Arbós; el exeditor de Anagrama Jorge Herralde y la catedrática de Ética Victoria Camps.

El manifiesto ha sido impulsado, entre otras entidades, por la Plataforma Amics de Miquel Iceta, que nació en EL 2017 para apoyar al líder socialista en las autonómicas de ese año.

El documento asegura que la elección de Miquel Iceta como presidente del Senado es «una oportunidad para impulsar el diálogo, la cooperación y los consensos necesarios para avanzar en el federalismo», a fin de «rehacer el pacto territorial para que los diferentes sentimientos de pertenencia convivan en una España plural».

En este sentido, se destaca al líder del PSC como «un catalanista convencido, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que hay en Cataluña», con la experiencia y el «talante necesario» para cumplir esta misión.

«No sería razonable que se pretendiera bloquear este nombramiento», sostiene el texto recogido por Efe, en el que los firmantes piden a los partidos políticos catalanes «que no impidan su nombramiento y que se comprometan en la búsqueda de soluciones políticas a los problemas de reforma de nuestro sistema político».

Colau insta a la «generosidad» y al diálogo ante la candidatura de Iceta

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha instado «a la generosidad de las partes y a hacer un esfuerzo de diálogo» sobre la candidatura al Senado del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se tiene que votar en el Parlament este jueves.

«Los bloqueos mutuos y aumentar la situación de bloqueo creo que no nos beneficia a nadie», ha sostenido Colau en rueda de prensa este miércoles preguntada por el debate sobre la designación de Iceta como senador, paso previo indispensable para que pueda presidir el Senado.

Ha dicho que quiere pensar que los socialistas han propuesto a Iceta «con la mejor de las intenciones», pero que se debe ser consciente de que la situación actual requiere diálogo antes de lanzar propuestas, para lograr que sean de consenso.

La candidata ha recordado que estas designaciones habitualmente se han aprobado en el Parlamnet sin diálogo político y por corrección parlamentaria, pero «la situación excepcional hace que ahora no sea así».

«Una vez hemos echado al PP y hemos frenado a las derechas y la extrema derecha el 28 de abril, nos merecemos mirar hacia adelante y buscar soluciones de consenso» en la medida que sea posible, ha defendido la alcaldable.

Por el momento, Iceta tiene garantizados 25 votos a favor -17 del PSC y ocho de los comuns- y seis en contra --cuatro de la CUP y dos de Demòcrates-, mientras que todavía tienen que definir sus posiciones ERC, JxCat, PP y Cs.

Puigdemont: «Iceta no puede invocar la cortesía parlamentaria, él la rompió»

El expresident y cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha advertido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que no puede «invocar la cortesía parlamentaria» para que los grupos independentistas lo avalen como senador porque «él la rompió».

Dentro del ciclo de entrevistas de Efe a candidatos al Parlamento Europeo para las elecciones del 26M, Puigdemont ha denunciado que inicialmente los socialistas «anunciaron» que Iceta era el elegido por Pedro Sánchez para presidir el Senado, «sin reparar en el hecho» de que previamente el Parlament lo debía designar como senador.

«Esto evidencia una falta de respeto absoluto hacia la soberanía del Parlament», ha protestado Puigdemont, que ha recordado que «gracias a Iceta, entre otros», le suspendieron los «derechos políticos» como diputado en el Parlament, por lo que ahora no podrá «participar en la votación» de mañana en el pleno de esta cámara.

Una votación en la que los grupos independentistas podrían bloquear con sus votos la designación de Iceta como senador, pese a que los socialistas insisten en que este tipo de votaciones son un mero trámite en el que los partidos nunca cuestionan los nombres propuestos por las demás formaciones, sean los que sean.

Sin embargo, para Puigdemont, hay un elemento que retorció esta tradición: la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo socialista.

«El argumento de Iceta no puede ser en ningún caso la cortesía parlamentaria, porque la rompió, disolviendo un Parlament aunque no le daba derecho el 155», ha subrayado.

Según Puigdemont, «cuando se disuelve un Parlamento utilizando unas facultades que no están previstas en la Constitución, es una violación de todas las cortesías de la historia».

Ha recordado, asimismo, que «se impidió» por tres veces que JxCat nombrara a uno de sus diputados electos como presidente de la Generalitat, en alusión al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull, antes de la investidura de Quim Torra.

Puigdemont ha reprochado a Iceta, asimismo, que en este último año y medio no haya «visitado a los presos» ni se haya interesado por la situación personal de los «exiliados» que huyeron al extranjero tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del 2017 para escapar de la justicia española.

Iceta «ni tan solo se ha dignado a visitar» a Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament, también encarcelada, ha remarcado.

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que Iceta no se ha comunicado con él «ni una» vez desde que huyó a Bélgica, mientras que en cambio «ha habido personas de otros grupos que han hecho al menos el intento, a través de intermediarios, de preocuparse desde el punto de vista personal», pero «él no lo ha hecho».

«No ha tenido ni el más mínimo gesto de empatía hacia los familiares o hacia ellos», ha lamentado Puigdemont, que ha señalado que «la vertiente humana y humanística de la política, cuando se pierde, es un mal augurio».

A su entender, «un presidente del Senado, además de ser un buen político, y Miquel Iceta lo es, debe ser una buena persona, debe tener un aspecto de humanidad sin el cual no se puede hacer buena política».

«La presidencia del Senado es suficientemente importante como para que al frente haya una persona que comunique unos valores, incluso desde el punto de vista humano, y no los vemos en el caso de Iceta», ha apostillado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los partidos se posicionan ante la designación de Iceta