Iceta consideraría una «aberración democrática» que el Parlament no le elija senador

El primer secretario del PSC avisa de que el veto sería una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirían al Tribunal Constitucional

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho no a la «independencia, la ilegalidad y la investidura» de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho no a la «independencia, la ilegalidad y la investidura» de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este miércoles que sería una «aberración democrática» que el Parlament de Cataluña vetara su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, a unos metros de donde en ese mismo momento se estaba celebrando una reunión del grupo parlamentario de ERC, uno de los partidos que sopesa oponerse a la designación de Iceta.

El líder socialista ha insistido en que vetar su designación como senador sería una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirían al Tribunal Constitucional, y ha recordado que «nunca en 40 años en ningún lugar de España» se ha vetado a un candidato al Senado propuesto en una cámara autonómica.

Los partidos se posicionan ante la designación de Iceta

N. S.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa el pasado mes de enero
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa el pasado mes de enero EFE

A lo largo de la jornada de este miércoles se suceden las declaraciones al respecto; ERC ya ha confirmado su no para la designación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que los independentistas catalanes están «vetando la convivencia y la concordia en Cataluña» al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.

Sánchez ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, en el que ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas catalanes respecto a su previsible veto al nombramiento de Iceta, lo que demuestra que «tienen miedo a decir que la independencia no es la solución».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iceta consideraría una «aberración democrática» que el Parlament no le elija senador