Los «ayuntamientos del cambio» no quieren a Iglesias en sus campañas

El alcalde de Cádiz rechaza la compañía del líder morado, que tampoco irá a Zaragoza y Valencia

Pablo Iglesias con José María González, «Kichi», alcalde de Cádiz, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias con José María González, «Kichi», alcalde de Cádiz, en una imagen de archivo

Madrid / La Voz

Los ayuntamientos del cambio, el símbolo con del que Pablo Iglesias presumía como muestra de la capacidad de gestión de Podemos, no quieren saber nada de él. Los alcaldes que no han roto directamente con el líder morado evitan su presencia en los mítines y hasta esconden la marca de Podemos para tratar de mantenerse a flote. El último en marcar distancias ha sido el regidor de Cádiz, José María González Kichi. Si en el 2015 fue precisamente allí donde Iglesias lanzó su Ruta del cambio, ahora el alcalde de la ciudad andaluza ha decidido suspender la prevista participación del secretario general de Podemos en un acto de su campaña que se iba a celebrar el próximo sábado. González trata así de evitar una foto que, según sus cálculos, más que beneficiarle le perjudica.

Lo ocurrido en Cádiz se ha repetido en prácticamente todos los ayuntamientos del cambio, incluidos los de Santiago y A Coruña. En Galicia solo tiene previsto participar el 22 de mayo en actos en Ferrol, para apoyar a la corriente afín a Yolanda Díaz, una de sus máximas colaboradoras a nivel nacional, y el mismo día en Vigo, donde la presencia de Podemos es marginal. Y tampoco tiene previstos mítines en ciudades como Zaragoza, donde el actual alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha roto con Podemos, que presenta su propia lista alternativa, ni en Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, ha hecho lo mismo, provocando que Podemos renuncie a presentar candidatura propia.

No irá tampoco a Valencia, donde también se ha roto la confluencia de Compromís con Valencia en Comú, en la que se integraba Podemos, que dio en el 2015 la alcaldía al actual regidor Joan Ribó. Podemos se presenta ahora en solitario con Equo. El único de los ayuntamientos del cambio que permanece fiel a Iglesias es el de Barcelona, y ello gracias a que el líder de Podemos ha entregado el control total de la lista municipal a la alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, con la que participó en el mitin de arranque de esta campaña en el distrito de Nou Barris.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los «ayuntamientos del cambio» no quieren a Iglesias en sus campañas