La Junta Electoral impide a Junqueras participar en el debate de TV3

La Voz

ELECCIONES 2020

Pool | Europa Press

El organismo se basa en el mismo argumento informado por Prisiones, basado en los inconvenientes para el normal funcionamiento interno de la prisión de Soto del Real

14 may 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

La Junta Electoral ha decidido no permitir la participación por vía telemática del candidato de ERC Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, en el debate que este martes emitirá TV-3 con los candidatos a las elecciones europeas, informa Europa Press. El horario del programa, a las 22.00 horas, impide el normal funcionamiento de la cárcel -a esa hora los presos ya se encuentran en sus celdas-, según la Junta Electoral Central, que habría reproducido el argumento esgrimido por Prisiones, que a su vez informó previamente sobre tal efecto al organismo.

 La negativa de la Junta Electoral Central ha sido comunicada este martes a primera hora de la tarde a ERC y JxCat, que eran los dos partidos interesados en que en el debate participaran sus candidatos Oriol Junqueras y Toni Comín.

Un argumento similar al de las generales con Jordi Sànchez

El de no alterar el orden normal de la vida en la prisión se trata del mismo argumento que ya se empleó cuando se planteó un debate antes de las elecciones generales del 28A entre Jordi Sànchez y el propio Junqueras.

La Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación de Junqueras siempre que la cárcel lo autorizara, pero la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un informe desfavorable que ha llevado a la JEC rechazar finalmente la petición de ERC.