Pedro Sánchez acude a Galicia a reforzar la marca PSOE para hacerse con las urbes

El PP cuenta con Casado y Pablo Iglesias vendrá el 22 evitando A Coruña y Santiago

Abel Caballero, Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, en un mitin celebrado en Vigo
Abel Caballero, Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, en un mitin celebrado en Vigo

VIGo / la voz

Le prometió a Abel Caballero que acudiría a Vigo a respaldar su campaña electoral y que vendrá además después a celebrar sus victorias comiendo marisco. Y el presidente del Gobierno recalará hoy en Galicia para cumplir parte de su promesa, pero sobre todo para reforzar la marca PSOE en unos comicios en los que los socialistas están convencidos de que pueden salir de las urnas como el partido con más alcaldías urbanas y diputaciones provinciales.

Los socialistas gallegos consideran, «con cautela», que pueden hacerse con las alcaldías de seis de las siete urbes, todas menos Pontevedra. Por eso el PSOE desplegará en los próximos días toda su ofensiva en Galicia para tratar de asestar otro golpe al PP antes de las autonómicas. Sánchez recorrerá hoy el eje norte-sur con una comida electoral en A Coruña y un mitin por la tarde en Vigo, en el barrio de Navia, el más joven y uno de los más populosos de la ciudad. Y tras él llegarán dos pesos pesados de su Gobierno. Mañana su secretario de Organización en el PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, será el que tome el relevo con un acto en Santiago para apuntalar las opciones de volver a la alcaldía de Xosé Sánchez Bugallo. Y el viernes, volverá el ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, que en abril ya hizo una incursión electoral en Ourense junto a Gonzalo Caballero. El pulso lo mantendrán el jueves en Lugo la portavoz socialista, Adriana Lastra.

La profusión de cargos del PSOE continuará en la segunda mitad de la campaña, pero aún está sin cerrar la agenda, al igual que la de Pablo Casado. La presencia en Galicia del presidente estatal del PP no está certificada a falta de una reorganización por los actos aplazados a causa del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, según explican en el partido. Cuentan con él, en todo caso, como ya estuvo tras la derrota de las generales en la romería de O Pino, como también esperan que Mariano Rajoy pueda repescar los actos suspendidos que el fin de semana iba a celebrar en Lugo y Ourense. A los populares gallegos no les extrañaría que el expresidente acepte alguna invitación personal más en la comunidad para apoyar a candidatos amigos y cercanos, pero dejan su agenda a su gestión personal, pues no forma parte del organigrama de campaña. Alberto Núñez Feijoo compatibilizará actos electorales con los de la Xunta, y no prevé salir de Galicia a mítines del partido en otras comunidades. «Primero lo de casa», advierten como norma prioritaria en esta ocasión desde la cúpula del PPdeG.

Pablo Iglesias elige

En el 2015 Pablo Iglesias protagonizó en A Coruña uno de los actos más multitudinarios de las anteriores municipales. El mitin fue considerado como el aldabonazo definitivo a la candidatura de Xulio Ferreiro. Pero ahora la cita no se repetirá. Unidas Podemos avanzó ayer la agenda territorial de su líder y en Galicia solo prevé dos paradas y las dos por agradecimiento personal, comentan desde la formación: a Jorge Suárez en Ferrol y a Rubén Pérez en Vigo. Los dos se definieron abiertamente en las generales a favor de Iglesias y ahora recibirán su respaldo, mientras que «donde se pusieron de perfil como en Santiago o A Coruña, no irá», añaden aunque hay dirigentes en Galicia tratando de que acabe haciendo un gesto en favor de Ferreiro y Martiño Noriega.

No harán ninguno ni Albert Rivera ni Santiago Abascal. Ni el líder de Ciudadanos ni el de Vox tienen planeado acercarse a Galicia, donde como mucho llegará el número tres de Cs, Fran Hervías, para apoyar la candidatura de Ourense, como podría hacer en A Coruña Iván Espinosa de los Monteros, el director de campaña de Vox.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pedro Sánchez acude a Galicia a reforzar la marca PSOE para hacerse con las urbes