Ana Pastor prepara el dispositivo en el Congreso para acoger a los presos del procés

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Oscar del Pozo - Europa Press

Los cuatro diputados electos de ERC tendrán la misma movilidad que el resto de congresistas en la Cámara

14 may 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido evitar que hubiese vacíos. El próximo lunes, día 20, deja su cargo como presidenta del Congreso, pero no por ello dejará sin subsanar todo el dispositivo necesario para que los cuatro presos del procés puedan acceder al hemiciclo para jurar sus cargos como diputados electos por ERC. Se trata de Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, y Oriol Junqueras, que cuentan con el permiso del Tribunal Supremo para desplazarse desde la cárcel de Soto del Real hasta la Cámara Baja el próximo martes, día 21, cuando se constituyan las Cortes.

En este sentido, Pastor está ya supervisando el dispositivo de seguridad para la custodia de encarcelados y para que puedan asumir plenamente la condición de parlamentarios, informa Europa Press.

El Tribunal Supremo ha comunicado este martes que autoriza el citado desplazamiento. La decisión no ha cogido por sorpresa al Congreso, que ya trabajaba en ese escenario, y fuentes de la Cámara destacan que el Supremo ya ha marcado unas pautas que facilitan la ejecución del dispositivo.

Entrega «sin dilaciones»

Y es que el Alto Tribunal subraya que, una vez en el interior del salón de plenos debe garantizarse la seguridad de los cuatro presos y que, una vez concluya la sesión, «deberán ser reintegrados sin dilación».

El Congreso seguirá protocolos de presencias anteriores de presos preventivos en la Cámara, tanto de comparecientes en comisiones de investigación, como el caso de Ángel Alcalde, un diputado electo de Herri Batasuna que estaba en prisión preventiva y que iba a tomar posesión en diciembre de 1989.

Sin esposas, como en el Supremo

Según los planes que maneja el Congreso, los cuatro presos preventivos llegarán en furgón de la Guardia Civil al garaje del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y allí serán entregados a la Policía de la Cámara para su custodia. Es el mismo procedimiento que se desarrolla en el Supremo cada día del juicio del procés.

Del garaje, y sin esposas, serán trasladados a una sala de espera o directamente al salón de plenos, de donde apenas se moverán pues en el propio hemiciclo hay servicios e incluso una cafetería. Allí asistirán a la sesión constitutiva, votarán la composición de la mesa como el resto de diputados electos y prometerán la Constitución para adquirir la plena condición de diputado.

Como los demás electos, los presos del procés se moverán por el hemiciclo y subirán y bajarán hasta tres veces las escalerillas para depositar sus papeletas en la urna durante las tandas de votaciones para elegir la Mesa del Congreso.

No se prevé presencia de policías en el hemiciclo y, conforme al Reglamento, la seguridad de la sesión estará a cargo del presidente de la mesa de edad, a priori un veterano diputado socialista de Burgos, y después del nuevo presidente o presidenta de la Cámara, que tendrán autoridad para ordenar el pleno.

Acabada la sesión, los presos diputados serán entregados de nuevo a la Guardia Civil para su traslado de vuelta al centro penitenciario de Soto del Real, a las afueras de Madrid.