Un nuevo simulacro tratará de solventar el sábado cualquier error en el escrutinio electoral

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

CESAR QUIAN

Los fallos que impidieron transmitir los datos en el primer ensayo quedaron resueltos a media mañana

13 may 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

La Delegación del Gobierno en Galicia, las cuatro subdelegaciones y los delegados de mesa que se encargan de coordinar el proceso de envío de datos de los resultados electorales, realizarán el sábado 18 un segundo simulacro después de que el pasado sábado 11 fallase el sistema. Será un nuevo ensayo con vistas a las elecciones del 26M y tiene como finalidad garantizar que no haya fallos en el proceso y que España siga siendo uno de los países más rápidos y eficaces en el recuento. Se pretende así solventar los problemas que se detectaron el sábado pasado, cuando los representantes de la administración que se encargarán de recoger los datos de participación y escrutinio el día 26 no fueron capaces de enviarlos a través de la aplicación móvil diseñada a tal fin. Según informa la Delegación del Gobierno, esos problemas se solucionaron a partir del mediodía. Después de las 12.00 horas, los datos pudieron enviarse con total normalidad.

El segundo ensayo se realizará el sábado 18. La simulación arrancará a la hora en la que abren las mesas electorales, a las 9.00. A partir de ahí, según informa la Delegación del Gobierno, los representantes de la administración enviarán los primeros datos de participación. Será a las 10.00 horas, aunque el día 26 se darán a conocer a las 14.00 horas, y habrá un segundo avance a las 11.00 que el día de las elecciones será a las 18.00 horas. A las 12.00 se hará la simulación del escrutinio final, que el 26M se realizará a partir de las 20.00 horas, cuando cierren las urnas. La simulación, por lo tanto, condensa en tres horas los ensayos de los envíos que el día de las elecciones se llevan a cabo a lo largo de toda la jornada.

Los simulacros del escrutinio se realizan siempre que hay elecciones. Aunque no trasciendan a la opinión pública, detrás del proceso hay un complejo sistema informático que permite que, aproximadamente entre las dos horas posteriores al cierre de las urnas, los representantes de la administración en cada una de las mesas electorales (que suelen ser trabajadores municipales que ya conocen el proceso y las funciones de las que se responsabilizan) envíen los datos de participación y los votos emitidos en cada uno de los locales de votación de todos los concellos españoles, que acto seguido se dan a conocer a la opinión pública. A lo largo del día se van enviando también datos de participación. Estos representantes de la administración hacen también las veces de asesores de los miembros de la mesa electoral siempre que surjan dudas o imprevistos sobre el proceso, y están coordinados con los responsables de las diferentes subdelegaciones del Gobierno, que a su vez se coordinan con las delegaciones territoriales y con la sede central en el Ministerio de Interior.

Lo ocurrido el pasado sábado fue una excepción. Lo habitual es que los simulacros se lleven a cabo con total normalidad. Ya ocurría así cuando no había aplicaciones móviles y los datos se recogían manualmente y se comunicaban a la central por teléfono. De ahí que haya llamado tanto la atención que el día 11 no fuese posible enviar los datos de los primeros sondeos desde ningún punto de España. Si bien a media mañana se solucionó el problema, el próximo sábado se repetirá el simulacro. No es lo normal; cuando la aplicación funciona con normalidad, con un ensayo es suficiente.

De todos modos, la Delegación del Gobierno en Galicia advierte de que un fallo de este tipo el día de las elecciones lo único que retrasa es el envío y la comunicación de los datos, pero no afecta a la fiabilidad del sistema, ya que tanto el voto como el recuento es manual y queda registrado manualmente en un documento que firman tanto los miembros de la mesa electoral como los representantes oficiales del recuento.

La empresa que ganó el concurso para el escrutinio de las elecciones del 26M fue Scytl, proveedor español de sistemas de votación electrónica y tecnología electoral fundado en el 2001 en Barcelona. Del escrutinio de las elecciones del 28A se encargó Indra, una de las firmas con más experiencia en escrutinios electorales en todo el mundo.